Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el conflicto en Venezuela, México no juzga a nadie
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 8

México no va a condenar o apoyar a ninguna de las partes en conflicto por la presidencia de Venezuela, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, quien dijo que ya varios países han confirmado su participación en la conferencia internacional que organiza el gobierno mexicano junto con el de Uruguay con el propósito de coadyuvar y facilitar que haya un diálogo para dar solución a la situación que se vive en aquel país sudamericano.

No vamos a juzgar a nadie, no es el papel de México, manifestó el funcionario al ser entrevistado luego de participar en la ceremonia en la que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, huésped distinguido de la capital mexicana.

Respecto del llamado que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo a México para que se sume a la condena al gobierno de Nicolás Maduro, Ebrard Casaubón expresó: si estamos llamando a un diálogo, no podemos condenar a nadie, e insistió en que el país es neutral en torno a este conflicto.

Por su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, consideró que la posición de México de impulsar el diálogo como vía de solución al conflicto interno de Venezuela no cae en el aislamiento.

Al hacer un balance positivo sobre la visita este 30 y 31 de enero a México del presidente del gobierno de España, en entrevista para La Jornada aseguró que a pesar de las rutas distintas que han tomado México y el país ibérico para tratar de encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana, las relaciones bilaterales se verán fortalecidas.

Destacaría una convergencia importante, ambos gobiernos reiteraron su preocupación por la situación humanitaria, económica y política que se vive en Venezuela, dijo el funcionario.

Ventura indicó que de manera paralela, se anunció la reunión convocada por México y Uruguay para dar seguimiento a la propuesta conjunta de mantener proceso abierto a un diálogo en el que pueden participar diversos países. Las consultas están teniendo lugar y en ese sentido se irá viendo cómo articular el proceso de aquí al 7 de febrero, fecha en que ha sido convocado en Montevideo dicho encuentro.

Recalcó que en el énfasis de México en la búsqueda de soluciones pacíficas, en el diálogo incluyente y esquemas que generen espacios para la solución pacífica de las controversias, no cabe el aislamiento. Al contrario, somos una voz fuerte que es respetada.