Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta reforma a la ley del instituto

Va el IMSS contra robo en cuotas obrero-patronales
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 7

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entregó al grupo parlamentario de Morena una propuesta de reforma a la ley que rige al organismo, para enfrentar los incentivos perversos que genera en algunos patrones subestimar el salario base de cotización con el fin de reducir la carga de seguridad social y reportar una nómina mayor que deduzca la base gravable de las percepciones.

La propuesta advierte del deterioro de la recaudación del instituto, resultado de la discrepancia fiscal entre lo que el Estado recibe por concepto de aportaciones de seguridad social y lo que percibe por impuesto sobre la renta (ISR):

El actual sistema genera esquemas abusivos en los cuales los particulares dejan de contribuir en la medida que les corresponde, afectando de forma directa la recaudación del Estado, lastimando el desarrollo económico del país y el ingreso de los trabajadores.

Así, el organismo introdujo en la agenda del partido Morena en la Cámara de Diputados el contenido de la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS y la derogación del 32. En el fondo se pretende que los patrones paguen íntegramente sus obligaciones con los trabajadores contratados y reintegren en su totalidad los adeudos contraídos con el Seguro Social.

Llamado a la conciencia

La propuesta llama a la conciencia de los patrones, quienes a la hora de calcular y declarar para determinar el salario base de cotización, y las deducciones a que tienen derecho para efectos del ISR, por las remuneraciones y prestaciones que efectivamente entreguen a sus trabajadores, sobestiman esto.

El cambio al artículo 27 de la citada legislación tiene que ver con la exclusión como integrantes del salario base de cotización los siguientes conceptos: instrumentos de trabajo como ropa y otros similares, ahorro del trabajador, aportaciones adicionales por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía edad avanzada y vejez, las aportaciones al Infonavit y despensas en especie.

Tras haber recibido el respaldo de los integrantes de la bancada de Morena, Germán Martínez describió el contenido de su propuesta y los efectos de la inconsciencia de los patrones: “Es un tema muy importante, es un tema capital y de igualdad, quiero decirlo con toda claridad. Actualmente se están subestimando las cuotas obrero-patronales.

“Actualmente las cuotas obrero-patronales se sobrestiman para efectos de ISR en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se subestiman para efectos de cobro de cuotas obrero-patronales en el IMSS… Eso es un asunto de injusticia, eso es una simulación, y esa es corrupción, y vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México desde el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó.