Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden solución para maestros en Michoacán

E

l conflicto magisterial en Michoacán es por adeudos de salarios ya trabajados por los docentes. En enero no se ha pagado ni un centavo a 31 mil maestros. Es falso que estén pidiendo dinero de más. Este es un problema que lleva algunos años y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo acumuló y ahora ha detonado. Los profesores informan que les repiten el viejo discurso: “desmovilícense y les pagamos…” y la realidad es que no se cumple, se engaña y el problema aumenta, no lo solucionan.

Exhortamos al gobierno de Michoacán a resolver el problema, a no criminalizar y señalar a los maestros. Al presidente Andrés Manuel López Obrador que ha mostrado buena voluntad en asignar recursos extraordinarios a Aureoles le pedimos que ordene una revisión del manejo de los recursos ordinarios mediante auditorías, y que con honradez se aplique el pensamiento de la Cuarta Transformación, de no robar, no mentir y no traicionar.

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos

Piedad Córdoba y Camilo González P., de Colombia; Ricardo Sánchez, España; Manuel González L. y Gerardo Romero, Suiza; Gioconda Mota y Héctor Orlando, Venezuela; Eduardo Correa, Enrique González R., Carlos Fazio, Daniela González y Antonio Castro, de México y 500 firmas más

Se cumplen 80 años de la llegada de catalanes a México

Se cumplen ocho décadas de la llegada de los republicanos españoles y catalanes que huían del régimen genocida de Francisco Franco. Nosotros, hijos y herederos de esos catalanes republicanos y los catalanes republicanos de hoy, recordamos al digno exilio catalán y, nuevamente, expresamos a México nuestro agradecimiento como honroso país de acogida.

Hoy el gobierno español, representado por Pedro Sánchez, ha judicializado el proceso catalán encarcelado injustamente y obligado al exilio a nuestros dirigentes, democráticamente electos, para ellos reclamamos su liberación inmediata y su regreso a Cataluña. De manera enfática exigimos el respeto al derecho a la libre autodeterminación del pueblo catalán.

Asamblea Nacional Catalana.

Mireya Zapata Tarragona

América en peligro

Apoyamos la propuesta de intermediación de México y Uruguay, así como de Cuba y otras naciones a Venezuela.

México, a lo largo de su historia, ha sufrido innumerables presiones y hasta invasión de su territorio por Estados Unidos y por países europeos. No obstante, ha logrado salir adelante a pesar de la pérdida de una gran parte su territorio y de miles de muertos.

En la crisis de Cuba en los años 60 y de las naciones centroamericanas, así como en las dictaduras de Chile y Argentina, México salvó, con su intermediación ante los gobiernos en conflicto, por la promoción de Estados Unidos y las clases de oposición a los gobiernos elegidos democráticamente, como ahora Venezuela. Esta participación de México en esas crisis logró un diálogo entre las partes inclusive realizándose en nuestro país.

En la crisis entre Cuba y Estados Unidos en los momentos más difíciles, la conciencia solidaria del pueblo de México salió varias veces a las calles de una manera multitudinaria para apoyar la no intervención de los conflictos internos de cada nación, logrando por varios años contener los conflictos internos y que Washington contuviera la invasión.

Invitamos a los diferentes sectores de nuestra sociedad, al pueblo de México, mediante marchas en las calles a salvar la libertad del pueblo de Venezuela, y que dejen de intervenir las fuerzas del imperio estadunidense y europeo.

Al rato puede ser nuestro México, salvemos a Venezuela.

Taller Popular de Profesionistas.

Javier Arredondo Vega, Ricardo Briceño, Rodolfo Flores Lara, Ramón Vargas, Jesús Tamayo y Juan Antonio Flores Lara

Desinformación sobre Venezuela

Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano expresó hace varias décadas en Barquisimeto: La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia. En las ciudades y poblaciones de la patria grande que el cubano bolivariano José Martí llamó Nuestra América, existen desinformación, inocencia y poca conciencia frente a grandes y graves problemas.

No debemos permitir que el imperio estadunidense, hambriento de guerras y de petróleo, nos llene de luto y dolor a la República Bolivariana de Venezuela por su capricho e interés monetario de derrocar al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro Moros y el deseo de imponer un gerente llamado Juan Guaidó.

Dicen en Maracaibo que como Juan Guaidó no hay dos. Es un personaje que está involucrado en las acciones de las guarimbas, los grupos paramilitares de la extrema derecha interesados en destruir. Lo que la patria de Simón Bolívar necesita es construir y sobre todo un diálogo que permita reflexionar y comprometer a más venezolanas y venezolanos a trabajar urgentemente por la paz con justicia social.

Fernando Acosta Riveros

En recuerdo al augurio de Luis Javier Garrido

Si algo honró a Luis Javier Garrido fue la sapiencia y la memoria. En pos de ésta, una anécdota ante su séptimo aniversario luctuoso.

En marzo de 2011, como postulante a una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, le consulté para disipar dudas sobre qué tema tratar en mi investigación. Tras comentarle opciones, no olvidaré su respuesta. Me sugirió estudiar al naciente Morena, porque: es un movimiento que va a sacudir al sistema de partidos políticos y recuperar un proyecto opuesto a la actual élite entreguista. Y puede tornarse en una referencia importante en América Latina.

Hoy Morena gobierna con la votación más alta de la historia; el Presidente de ahí emanado prioriza sectores olvidados y su política exterior repunta al pacifismo como solución a una crisis continental.

La voz de Garrido fue augurio, nacido de su lumínica sabiduría y su solidaria ética, que puso en práctica incluso en lo cotidiano. Sirva este relato como dualidad de un canto: menos para conmovernos por su ausencia que para alegrarnos por recordarlo.

Héctor Alejandro Quintanar

Por respeto a la soberanía

Es mentira que la preocupación de Estados Unidos, principal actor injerencista en la crisis que se vive en Venezuela, sea salvaguardar la democracia y los derechos humanos en el mundo. Tampoco la Unión Europea ni los países latinoamericanos que han reconocido el descabellado autoproclamamiento de Juan Guaidó como presidente interino, se afligen porque sean violados los derechos humanos y pisoteada la democracia; sólo hay que ver las brutales represiones ordenadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, contra lo chalecos amarillos, los alcances en Brasil de Jair Bolsonaro y sus aliados, que para hacerse del poder encarcelaron a Lula da Silva sin comprobarle ilícito alguno, o al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de cuyo democrático gobierno huyen miles de hondureños rumbo a Estados Unidos.

Hay que recordar que en 2006 en nuestro país la sociedad se cimbraba ante un fraude electoral avalado por las instituciones, pese a las pruebas sólidas que se presentaron para demostrarlo y que en 2012, con la coacción del voto, fue algo similar.

¿En algún momento Estados Unidos, la Unión Europea o los países que apoyan las acciones golpistas contra Venezuela, se indignaron por la afrenta a la democracia mexicana? ¿Alguno rompió relaciones diplomáticas o bloqueó económicamente a los gobiernos de Calderón o de Peña Nieto, como forma de presión para que dejaran el poder? ¿Los instaron a convocar a elecciones? No. ¿Cómo iban a hacerlo si se beneficiaban económicamente de los gobiernos blandengues?

Ante el golpe de Estado mediático que asola a Venezuela y la amenaza de una invasión extranjera que pretende consumarlo, lo correcto es pronunciarse en favor del diálogo y de la soberanía de los venezolanos. (Carta resumida)

Sam Fouilloux

Las palabras de AMLO llenan de orgullo

Por años, por décadas, hemos leído con afán los grandes discursos de los grandes líderes mundiales como Fidel Castro, El Che guerrillero heroico, Hugo Chávez, Ho Chi Minh, José Mujica, exhortando a seguir los grandes valores de la humanidad.

Siempre el orgullo salía a flor de piel, añorando el día que tuviésemos un presidente honesto, que nos hablara de esos valores morales como ejemplo de vida.

El día ha llegado. Es orgullosamente mexicano y es nuestro Presidente. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador son un eco constante:

La felicidad no es acumular bienes materiales o tener dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo con nuestra conciencia, con el prójimo, sólo se puede ser feliz siendo bueno.

Arturo García Alcocer

Exigen regularización contractual en Encrm

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrm) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una institución de educación superior, pública y gratuita, que atiende la conservación del patrimonio cultural, y forma profesionales de alta especialidad dedicados a salvaguardar la herencia y memoria de México.

Nuestra escuela cuenta con 200 trabajadores en labores de docencia, investigación y administración, de los cuales 70 por ciento no ha firmado contratos ni recibido pagos en lo que va del año, a pesar de que sus labores comenzaron a principios de enero.

El actual gobierno propuso un programa nacional que fortalece la educación y la cultura como herramientas para el desarrollo del país.

Por ello, exigimos: regularización contractual de los trabajadores; pago inmediato de los salarios vencidos y abrir una mesa de diálogo para discutir mejoras de las condiciones contractuales.

Comunidad de la Encrm-INAH.

María Ruiz Cervera

Invitaciones

Febrero, dedicado a grandes escritores en el cine

La Casa del Virrey de Mendoza dedicará todo febrero a los clásicos de la literatura que fueron llevados a la pantalla grande, y en esta ocasión es el turno de William Shakespeare, te esperamos este viernes en la proyección de Hamlet, a las 17:00 horas, en Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Entrada libre. Informes en el teléfono 55 13 21 51.

Grupo Tequio

Curso de náhuatl

El Museo Casa de la Memoria Indómita iniciará su curso introductorio de lengua y pensamiento náhuatl; dirigido a todo público, impartido por el profesor Santiago Galindo.

Inicia 26 de enero y termina 20 de abril de 2019. Sábados de 14:00 a 17:00 horas. Cupo limitado. Informes: 5709 1512.

correo: [email protected]

Medio siglo de luchas sociales

Se les invita a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), 31 de enero a las 17:00 horas. Tema: Medio siglo de luchas sociales y cultura política en México. Expositor: doctor Gastón Martínez Rivera (Escuela Nacional de Antropología e Historia) se realizará en la Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero