Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martínez Veloz se registra para competir en Tijuana
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 27

El ex perredista Jaime Martínez Veloz, quien fue comisionado para la Atención de Pueblos Indígenas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se registró este miércoles como precandidato del partido Morena a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, que se disputará en urnas el 2 de junio entrante junto con la gubernatura, el Congreso local y las otras cuatro alcaldías de la entidad.

Ante cientos de simpatizantes que acudieron a la sede de dicho instituto, Martínez Veloz reconoció la esencia pluricultural de esa ciudad. El Compita, como se le conoce en Baja California, dijo que la historia de Tijuana se escribe todos los días en sus colonias y sus necesidades.

Martínez Veloz es uno de los cinco aspirantes de Morena a la alcaldía de Tijuana, junto con Ismael Burgueño, Arturo González Cruz, José Ángel Peñaflor, Mario Escobedo Carigñán y Carlos Atilano.

La candidatura se definirá a través de una encuesta abierta a la sociedad tijuanense, a realizarse en fecha por precisar. En ella se elegirá también a la síndica procuradora de entre dos mujeres que solicitaron su registro, María del Carmen Espinosa Ochoa y María de Lourdes Ibarra Esparza.

Para cumplir con el principio de equidad de género, Morena asignó candidaturas para varones en Tijuana y Ensenada, mientras en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate se destinaron a mujeres.

Uno de cada dos electores de Baja California habita en Tijuana, cuya participación a las urnas en comicios estatales es de apenas 31 por ciento. El municipio presenta altos índices de delincuencia de alto impacto. Sólo en 2018 se registraron dos mil 518 homicidios dolosos.

Elecciones extraordinarias en Puebla, el 2 de junio

El Congreso de Puebla aprobó ayer el decreto que convoca a la elección extraordinaria de gobernador que se celebrará el próximo 2 junio. En el documento además se indica que el primero de agosto rendirá protesta el ganador del proceso, que sustituirá a la gobernadora Martha Érika Alonso, muerta el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo junto con su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.

En este contexto, el Partido Acción Nacional se sumó a la petición de Morena para que el Instituto Nacional Electoral organice los comicios extraordinarios, en vez del Instituto Electoral del Estado (IEE). Según Morena, el IEE restó certeza a los resultados electorales del año pasado, que dieron la gubernatura a Martha Érika Alonso, al violar la cadena de custodia de los votos, dilatar las impugnaciones que Morena presentó y negarse a abrir los paquetes electorales durante el cómputo distrital.