Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex dirigente sindical

Maquiladoras de Matamoros han despedido a 600 trabajadores

Denuncia ombudsman anomalías en las juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 27

Matamoros, Tamps., En cinco días de huelga en 42 empresas maquiladoras de esta localidad, las empresas Tridonex y Schumex, entre otras, han despedido a unos 600 trabajadores, denunció ayer el ex líder obrero Leocadio Mendoza Reyes.

A estas personas se les corrió porque piden mejorar sus sueldos y el cacique del sindicato, que es mi hermano, les dio la espalda, comentó.

De 76 años de edad, enfermo de diabetes e hipertensión arterial, Mendoza Reyes cumplió un día en huelga de hambre en la plaza principal de Matamoros para exigir que el Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, del que fue fundador, intervenga en favor de la reinstalación de estos empleados.

De las 42 maquiladoras que pararon actividades el pasado viernes, sólo 15 mantienen detenidas sus líneas de producción, entre ellas Varel, Albea Cepillos, Cedras de México, Aptive y Tyco, cuyos propietarios cuentan con el respaldo del gobierno del estado, que por conducto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes las huelgas.

Obreros protestan por comisión sobre bono

Inspirados en el movimiento de días recientes, 300 trabajadores de la firma Spellman, que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana –distinto al que organizó la huelga en 42 maquiladoras–, comenzaron un paro en protesta porque les descontaron 12 por ciento de cuota sindical de un bono de 4 mil pesos.

Los paristas lograron no sólo que les devolvieran los 500 pesos retenidos, sino también que el consorcio pagara el monto del bono a 32 mil pesos, como en las 30 maquiladoras que ya suspendieron la huelga, con lo que regresaron a laborar.

En Ciudad Victoria, Olivia Lemus, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, anunció que ese organismo prepara una recomendación dirigida a la titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, Estela Chavira Martínez, por violaciones, omisiones y otras irregularidades cometidas en las juntas de Conciliación y Arbitraje en los juicios que han promovido los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)