Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT: el espacio aéreo mexicano tendrá que ser reconfigurado
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que el 11 de febrero presentará el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el avance del proyecto de las obras en Santa Lucía.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán Moguel, comentó que se trabaja por pasar de 61 a 68 operaciones en la actual terminal aérea capitalina.

Entra Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), entra un software, para que se den esos proceso colaborativos, y se incorporarán otros procesos que ya están disponibles, pero hay que rediseñar los espacios aéreos, precisó.

En entrevista al término de la reunión con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que también se prevé construir más pociones de contacto y eliminar las remotas, además de mejoras en otros servicios.

Este jueves, previó, se reunirán con autoridades del aeropuerto capitalino, para conocer el avance del proceso de toma de decisiones de esta terminal.

Morán adelantó que el 11 de febrero presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador el avance en el proyecto de Santa Lucía, aunque aseguró que la SCT ya trabaja en lo relacionado con las rutas y aproximaciones para este aeropuerto, el AICM, así como los de Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Todo el espacio aéreo mexicano tendrá que ser reconfigurado para que funcione mucho mejor, se ahorre combustible y que las aerolíneas vayan por rutas más cortas y con aproximaciones con curvaturas más distintas y no sólo estar metiendo a todos en cola, señaló.

Refirió también que durante la presente administración se buscará contar con la Agencia Investigadora de Accidentes Aéreos y la Agencia Federal de Aviación Civil; ojalá se pueda resolver pronto, estamos trabajando en ello, queremos que sea este año.