Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra el dólar en 19.40

Decisión de la Fed sobre tasas apoya cotización del peso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 21

El peso se depreció ayer 0.23 por ciento, cuatro centavos, al cerrar en 19.0465 unidades por dólar, respecto al día anterior, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio del Banco de México. En ventanillas bancarias, retrocedió 10 centavos y concluyó la sesión en 19.40 unidades por dólar.

El repliegue de la moneda mexicana comenzó desde la tarde del martes, luego de que la calificadora Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex. Aunque este miércoles el peso redujo las pérdidas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) mantuvo estables los tipos de interés de referencia en el rango de 2.25 a 2.5 por ciento, tal como esperaba el mercado, y agregó que será paciente sobre futuras alzas, debido a la creciente incertidumbre en Estados Unidos.

La pausa en el incremento de las tasas de intereses de la Fed permitió que la mayoría de las divisas cerraran la sesión con una apreciación frente al dólar, mientras para el peso mexicano esto sólo significó un recorte de las pérdidas observadas por la mañana.

La decisión de Fitch eleva la probabilidad de que otras calificadoras sigan el mismo camino con respecto a la deuda de Pemex y de que la calificación crediticia de México sea revisada a la baja, por lo que es poco probable que el peso siga ganando terreno a corto plazo hacia niveles por debajo de 18.90 pesos por dólar, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con un retroceso de 0.16 por ciento y quedó con 43 mil 631.36 puntos, recortando las pérdidas previas, y en sentido contrario al comportamiento en Wall Street, donde los índices cerraron a la alza.

Los precios del petróleo subieron impulsados por temores a interrupciones en la producción tras las sanciones de Washington a la industria petrolera venezolana y por datos en Estados Unidos que mostraron un suministro más ajustado.

La mezcla mexicana de exportación ganó 1.05 dólares y cerró en 55.26 dólares por barril, por primera vez en el año se ubicó por encima de los 55 dólares estimados en la Ley de Ingresos de la Federación. El estadunidense West Texas Intermediate sumó 92 centavos, a 54.23 dólares, y el Brent avanzó 33 centavos, a 61.65 dólares por barril.