Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen calificación a Pemex por razones prexistentes: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 19

La reducción en el perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la calificadora Fitch Ratings no es preocupante porque la petrolera mexicana mantiene el grado de inversión, aseguró Francesc Noguera, director general Banco Sabadell.

En conferencia de prensa para presentar sus planes de expansión de los próximos tres años, el directivo advirtió que lo preocupante sería que llegara una nueva revisión y bajara el grado de inversión, porque ahí el costo de fondeo cambia de forma drástica.

Aseguró que México aún es atractivo para los los inversionistas internacionales porque mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, con un nivel de inflación razonable.

Para el analista Ramsés Pech, la noticia de la baja crediticia que afecta a Pemex significa que la deuda de más de 100 mil millones de dólares ya no es atractiva para el mercado, y que tendrá un costo mayor ante la imposibilidad de asegurar cómo y cuándo pagar.

El dinero colocado en deuda está ligado a la extracción de los hidrocarburos con base en las reservas certificadas. Si no hay un plan que indica como devolverá el dinero, hay incertidumbre, explicó el también colaborador de La Jornada.

La deuda de Pemex creció 129.8 por ciento en las pasadas dos administraciones. En 2007 –al término del primer año de gobierno de Felipe Calderón– era de 46 mil 95 millones de dólares; en 2013, ya con la administración de Enrique Peña Nieto, aumentó a 64 mil 332 millones y el año pasado ascendió a 105 mil 959 millones de dólares, de acuerdo con informes de la empresa al cierre del tercer trimestre de 2018, las cifras más recientes dadas a conocer.

La deuda a largo plazo es la que más se ha incrementado. De 39 mil 513 millones de dólares en 2007, a 96 mil 486 millones en 2018, un incremento de 144 por ciento. En el caso de la deuda a corto plazo, el incremento fue de 44 por ciento. En 2018 este rubro fue de 9 mil 483 millones de dólares, y en 2007 era de 6 mil 582 millones.

El sector privado espera que tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda traten de revertir la modificación que hizo Fitch a la calificación de la deuda emitida por la petrolera, porque existe el peligro de que ello contamine el resto de la deuda mexicana pública y privada.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la baja de calificación a Pemex es una mala noticia para México, pues existe el peligro de que también se refleje en mayores tasas de interés, en el costo del crédito para el país y hasta en la inversión.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, escribió en Twitter que la degradación de la calificación de Pemex se debió por una condición sistémica prexistente, pero las decisiones tomadas por la administración del presidente López Obrador –como la designación del equipo directivo, impericia en la gestión financiera y errores en el combate al robo de combustibles– agravaron la situación.