Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certidumbre y confianza a la inversión, pide el BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 18

El Banco de México (BdeM) destacó que es importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

Al presentar su Programa Monetario 2019, el instituto central consideró que el entorno actual presenta importantes riesgos a mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

El BdeM prevé que la inflación general se sitúe en 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, desde el 4.8 por ciento al cierre del año pasado, mientras la economía seguirá enfrentando un panorama complejo.

El banco central anticipa que la inflación general se ubique en alrededor de la meta de 3 por ciento en el primer semestre de 2020.

Entre los riesgos que enfrenta el pronóstico de inflación para este año señaló que la cotización de la moneda nacional se vea afectada por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevas alzas en los energéticos.

Para 2019 se estima que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo. En el plano internacional se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global y se anticipa que persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y un menor apetito por riesgo en los mercados financieras globales.

Se prevé que continúen los riesgos de naturaleza política y geopolítica. En cuanto a la economía nacional, destaca que si bien el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de riesgo, aún está pendiente su ratificación.

Aunado a lo anterior, prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento.

Recordó que durante buena parte del último trimestre de 2018 los mercados financieros nacionales mostraron alta volatilidad, especialmente asociada a elementos de incertidumbre interna, que propiciaron depreciación del tipo de cambio y aumento en las tasas de interés de largo plazo, así como en las primas de riesgo en general. Incluso un par de agencias calificadoras cambiaron la perspectiva de la calificación soberana de estable a negativa.

Escenario prudente

Entre los factores que propiciaron el ajuste en los mercados destaca el anuncio de la nueva administración de cancelar el proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México y la incertidumbre asociada a algunas iniciativas legislativas y al futuro de Pemex.

Sin embargo, a principios de 2019 mejoró el desempeño de los mercados nacionales, incluido el cambiario una vez que se dio a conocer el Paquete Económico para 2019, el cual considera un escenario macroeconómico prudente para la economía nacional.

A ello también han contribuido de manera significativa algunos acontecimientos recientes en el ámbito externo, en el sentido que se ha venido consolidando la expectativa de menores incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que ha dado lugar a una reciente depreciación del dólar frente a una canasta amplia de divisas y a menores presiones sobre las condiciones de financiamiento en las economías emergentes.

Aseveró que los flujos de recursos financieros provenientes del exterior han disminuido significativamente al pasar de 4.1 por ciento del PIB, en promedio, en 2013 y 2014, a 1.3 por ciento entre 2015 y el tercer trimestre de 2018.

La respuesta de política macroeconómica consistió en mejorar la postura de finanzas públicas y restringir la postura de política monetaria. En cuanto a la política fiscal, ésta ha implicado una menor absorción de recursos financieros por parte del sector público, liberando montos para el sector privado.