Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecimiento de 2%, una mala sorpresa: analistas

Debilitamiento de la industria desaceleró la economía en 2018
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 18

La economía mexicana creció 2 por ciento el año pasado, la tasa más baja desde 2013 e inferior a la prevista por analistas privados, organismos internacionales y el actual gobierno, de acuerdo con información divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato oportuno de 2018, el producto interno bruto (PIB) creció un promedio de 2.4 por ciento anual durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, por encima de los registros para las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que fueron de 1.95 y 1.76 por ciento en promedio anual, respectivamente.

Si bien el dato reportado por el Inegi para 2018 es preliminar, dado que la cifra definitiva se conocerá el 25 de febrero, el crecimiento de la economía el año pasado quedó por debajo de las expectativas del mercado y de instituciones financieras.

El Fondo Monetario Internacional, en su más reciente revisión, previó para 2018 un repunte de 2.1 por ciento; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial coincidieron en 2.2 por ciento. Mientras el Banco de México pronosticó una expansión en el intervalo de 2 a 2.4 por ciento. Y la actual administración, en el paquete económico para 2019 presentado al Congreso en diciembre, calculó para 2018 un repunte del PIB de 2.3 por ciento.

La más reciente encuesta de Citibanamex entre analistas privados ubicó el crecimiento de 2018 en 2.1 por ciento.

En los resultados específicos del cuarto trimestre de 2018, el avance del PIB fue de 1.9 por ciento, respecto del mismo periodo de 2017; mientras que, comparado con el trimestre inmediato anterior, avanzó sólo 0.3 por ciento.

En el detalle, el sector industrial –que contribuye con la cuarta parte del PIB– es el de mayor rezago. Si bien en todo 2018 registró un aumento de 0.2 por ciento, se contrajo 1.1 por ciento de octubre a diciembre del año, al compararlo con el trimestre anterior.

En contraste, los servicios y comercio –alrededor de dos terceras partes del PIB– mostraron una expansión trimestral de 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, y un crecimiento de 2.8 por ciento en todo el año, que se coloca por debajo del 3.1 por ciento de 2017. En tanto que el área de la agricultura y la ganadería creció 1.9 por ciento en el cuarto trimestre y aumentó 2.4 por ciento en todo 2018. El dato reportado por Inegi, si bien es preliminar, fue calificado como una mala sorpresa por el área de análisis de Citibanamex, dado que la economía mostró una desacelaración en el último trimestre del año.

Grupo Financiero Ve por Más expuso que el resultado decepciona y a pesar de que su estimado de crecimiento para 2019 se ubica en 1.8 por ciento –igual que el de Banorte–, se suman elementos que podrían derivar en un repunte menor. Entre ellos, una lenta ejecución del gasto público, elevadas tasas de interés, menor crecimiento en el mundo y Estados Unidos, así como dinamismo endeble en la inversión pública y privada ante un contexto de incertidumbre interna y externa.

Por su parte, Grupo Financiero Monex enfatizó que de manera estructural, los resultados negativos en el sector petrolero siguen limitando el crecimiento. Añadió que por tanto, durante este 2019 será vital conocer si los efectos de revitalización que el gobierno anticipa para la industria se materializan.