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El Fondo Mixto de Promoción Turística está dispuesto a renovar contrato a la F1
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. a16

Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística del gobierno capitalino, aseguró que la Fórmula 1 es prioridad en materia turística en México y que con la colaboración de la iniciativa privada será posible renovar el contrato de la máxima categoría del automovilismo para cinco años más en México.

El Gran Premio de México regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez después de 23 años en 2015, con un contrato hasta 2019, mediante una inversión conjunta del gobierno federal y la promotora Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

La organización de la Fórmula 1 anuncia el calendario del año siguiente al iniciar cada temporada, es decir que las negociaciones tendrían que resolverse a más tardar en marzo próximo para que el Gran Premio de México pudiera ser confirmado dentro del calendario 2020.

Siempre se ha firmado renovación de cinco años y la voluntad está para que sea posible. Tenemos un plan del gobierno federal compartido con CDMX. Desde el Fondo Mixto de Promoción Turística coordinamos con Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), Indeporte (Instituto del Deporte de la Ciudad de México) y turismo federal, para que esto pueda ser una realidad, dijo la funcionaria a Espn.

El sector empresarial está sumado y necesitamos una mayor participación. El concesionario, que es OCESA, deberá buscar nuevas herramientas para que este recurso de 45 millones de dólares (cerca de 900 millones de pesos) por año pueda obtenerse. Es una inversión que tiene un retorno, pero se impacta de manera distinta y no regresa como tal. Se tiene en restaurantes, hoteles, turismo, indicó.

No obstante, la dirigente reconoció la importancia que tiene la Fórmula 1 para la economía del país, ya que genera 15 mil millones de pesos en sólo tres días, con generación de empleos y una ocupación hotelera de 90 por ciento, lo que lo convierte en el principal acto deportivo, además de que se transmite a 200 países.