Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a ex gobernador de Nayarit por predio confiscado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 16

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda logró por la vía del amparo dejar sin efectos el aseguramiento que realizó la Fiscalía General de esa entidad a uno de sus bienes que abarca 50 hectáreas.

Localizado en el Fraccionamiento de Navarrete, municipio de San Blas, el predio fue asegurado como parte de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-0031/2018, por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Sin embargo, el juez primero de distrito de amparo en materia penal en Nayarit concedió el amparo al ex gobernador –investigado por presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción– al considerar que se violaron los derechos humanos del quejoso de legalidad y seguridad jurídica.

La sentencia del amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de los derechos violados y restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación; resulta procedente conceder el amparo y la protección de la justicia federal al aquí quejoso, para el efecto de que una vez que cause ejecutoria esta sentencia, la agente del Ministerio Público deje insubsistente la resolución combatida y en su lugar emita una nueva, resolvió el juez.

Para el juzgador, no estuvo bien fundada y motivada la acción del Ministerio Público, ya que la autoridad responsable no analizó las actuaciones que obran en la indagatoria de origen, pues el ex gobernador había acreditado la legítima adquisición del inmueble, por lo que ya no podría constituir producto del delito.