Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen priístas renovar la presidencia del CEN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 14

Priístas de distintos grupos solicitaron a la dirigencia nacional del partido la emisión inmediata de la convocatoria para la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Con distintos propósitos, piden que la decisión sea a partir de una consulta a la base y no en los espacios de decisión cupular, como la única vía para recuperar la posición del tricolor.

El periodo estatutario en curso vence en agosto. La presidencia del CEN está a cargo de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Hace algunos días integrantes de la corriente de opinión Movimiento Líder, se reunieron con la dirigente a quien le informaron la intención de hacer una consulta entre la base para definir el futuro inmediato del partido.

Otros, inicialmente opositores a la estrategia electoral del año pasado, como la ex secretaria general del partido, Ivonne Ortega, piden atender a la militancia ante la crisis de rentabilidad.

La ex gobernadora de Yucatán hizo un llamado al CEN para que lance ya la convocatoria para elegir al próximo dirigente del partido y que este proceso sea por consulta abierta a las bases.

En un video señala que después de los resultados electorales de 2018 es necesario que el PRI vuelva a escuchar a los militantes.

Aunque me duela reconocerlo, también existe un resentimiento (de los militantes) hacia las prácticas que tanto daño ha hecho al partido. Quieren ser escuchados de verdad y participar en el proceso de renovación del PRI, dijo.

Otros, desde su posición de aspirantes a encabezar al Revolucionario Institucional, como Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, manifiestan también la urgencia de realizar cambios en el instituto político.

“Tenemos que rescatar el valor de militancia, que el partido retome las causas del pueblo… Yo no tengo plan B, yo sí creo en los priístas”, señaló.