Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó el mismo criterio que para la Cofece

Rechaza la Corte controversia del INE para recuperar recursos

El presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios, argumentó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal, para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, pero le negó la suspensión solicitada en sus dos temas: aumento al presupuesto de operación y a los sueldos de sus integrantes.

El único caso en que la Corte ha autorizado la suspensión de la norma presupuestaria ha sido en favor del Banco de México, ya que de los impugnadores sólo este organismo genera sus propios recursos.

En el acuerdo de admisión, el ministro Alberto Pérez Dayán argumentó la negativa de la suspensión con las mismas razones por las que la negó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir, que el presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

El INE reconoció la decisión de la Corte de admitir la controversia constitucional que interpuso el 23 de enero pasado por el recorte presupuestal que sufrio de 950 millones de pesos. También dijo respetar las determinaciones que emita esa institución en el procedimiento, pero aclaró que aún no se resuelve el fondo del tema, es decir, si el decremento fue constitucionalmente válido.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, dijo que conforme avance el tema, el instituto revisará diversos asuntos, entre ellos el del salario de los consejeros.

El ministro Pérez Dayán instruyó dar vista a las autoridades señaladas como responsables, para que en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación envíen a la Corte el informe correspondiente.

Por su parte, el PRI lamentó el recorte presupuestal a organismos autónomos como el INE o el Instituto de Estadística y Geografía. Consideró que son medidas de austeridad mal entendida que ponen en riesgo el cumplimiento de las responsabilidades de los afectados.

El secretario general del tricolor, Arturo Zamora, dijo que la reducción al INE pone en riesgo la autonomía e independencia del organismo, así como la realización de elecciones de 2019 en seis entidades, entre ellas el proceso extraordinario en Puebla.