Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza Pompeo su visita a México para tratar el plan de apoyo a Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 10

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.

La decisión se tomó en medio de las tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro, al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El día 17, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó desde Washington que a finales de este mes e inicios de febrero, Mike Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, como parte de las reuniones de gabinete y del grupo de trabajo de alto nivel anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a un encuentro de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la aplicación de dicho marco y dar seguimiento al avance de nuestros objetivos comunes, indicaron las administraciones en dicha declaración.