Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretarias de Estado no publican patrimonio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 4

A unas cuantas horas de que venza el plazo para presentar su declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses, integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no han cumplido con ese requisito, lo cual –a decir del propio mandatario– les impediría seguir trabajando en su administración.

De acuerdo con información de la página web Declaranet, las titulares de las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco, respectivamente, continúan sin rendir cuentas sobre su patrimonio.

En las declaraciones de ambas sólo incluyeron sus datos de escolaridad y experiencia laboral, pero más adelante pueden leerse las frases El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales y No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de intereses, además de un recordatorio de que los formatos son llenados directamente por los funcionarios.

Uno de los miembros del gabinete presidencial que hasta hace pocos días estaba en la misma situación es Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, pero en vísperas de que se cerrara el plazo de entrega cumplió con sus obligaciones de transparencia.

Sin embargo, el funcionario optó por hacerlo de forma acotada, pues aunque estuvo de acuerdo con hacer públicos sus datos patrimoniales, aclaró que en el punto de bienes inmuebles se reservaba el valor de las operaciones y la moneda en que se hicieron.

Al hacer aclaraciones sobre este punto, Moctezuma afirmó que su casa y algunos terrenos declarados son rústicos, al tiempo que corrigió la extensión de dos inmuebles cuya superficie era menor de la originalmente descrita.

Además, el titular de la SEP decidió no transparentar el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, y se negó a hacer públicos posibles conflictos de intereses.

En cuanto a sus percepciones, Moctezuma aclaró que su sueldo mensual como servidor público es de 108 mil 376 pesos –128 pesos mayor que el del jefe del Ejecutivo–, que se suman a otros 105 mil pesos por el arrendamiento de un inmueble.

La fecha límite para entregar la declaración patrimonial y de conflicto de intereses es este 30 de enero.