Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Lo investigan por usurpar funciones de Maduro

TSJ congela cuentas de Guaidó y le prohíbe salir de Venezuela

Nada nuevo; el régimen responde con persecución: líder de la AN

Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino (extremo izquierdo), ayer en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 23

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó este martes una serie de medidas cautelares contra el diputado Juan Gerardo Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, que incluyen la prohibición de salir del país y el congelamiento de sus cuentas, al ser investigado por usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro.

El máximo tribunal de justicia ordenó la prohibición de salida del país de Guaidó hasta que culmine la investigación, así como enajenar y gravar los bienes de su propiedad, indicó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, Tarek William Saab.

La corte aceptó igualmente el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero que posea el líder opositor en el territorio venezolano, agregó Moreno en una breve declaración ante la prensa.

Saab explicó que las medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado desde una tarima en una plaza pública.

Aseguró que esa acción ha suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República Bolivariana en el extranjero, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional.

Estas decisiones llegaron un día después de que la Casa Blanca anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del país, y acreditó a Guaidó para controlar algunos activos de la nación en el exterior.

Tras conocer la solicitud del fiscal ante el TSJ, Guaidó dijo no sorprenderse. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, la represión”, declaró en la Asamblea Nacional (AN).

En 2016 el TSJ declaró a la AN en desacato y dispuso que son nulas todas sus decisiones.

Maduro declaró a la agencia Sputnik que aún no se ha expedido orden de detención contra Guaidó, y dijo que habrá que esperar los procesos judiciales para ver cuáles son sus resultados. En Twitter llamó a la oposición a ignorar los llamados imperiales y a apostar por el diálogo, con el argumento de que es la única vía de convivencia.

Durante un ejercicio militar en la Base Aérea Libertador, en el norteño estado de Aragua, Maduro se planteó incrementar la milicia civil armada del país a 2 millones de miembros para mediados de abril, y ordenó la conformación de más de 50 mil Unidades Populares de Defensa en los barrios, pueblos, ciudades y en cada rincón del país para que respalden y fortalezcan la defensa integral de la patria.

En entrevista con Sputnik, Maduro agregó que el equipamiento militar ruso más moderno del mundo llega a Venezuela con regularidad.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que en su ofensiva contra Venezuela, Estados Unidos aplica el mismo libreto que se puso en marcha en Libia, para derrocar al líder Muammar Kadafi en 2011.

En tanto, la AN aprobó la designación de diplomáticos de Venezuela en naciones que han reconocido a Guaidó: Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, además, nombró al ex presidente parlamentario Julio Borges, como representante ante el Grupo de Lima, que con excepción de México desconoció a Maduro.

Gustavo Tarre, nombrado por la AN delegado ante la Organización de los Estados Americanos, dijo en una conferencia en Washington que Guaidó no está pidiendo un golpe de Estado, sino que el personal militar secuestrado por un mando ineficiente, servil y corrupto cumpla con su juramento. Su discurso fue interrumpido por una activista de Pink Code, quien calificó a Tarre de títere de Donald Trump.

En un video difundido en redes sociales, la juez del estado de Yaracuy, Ediluh Guedez, reconoció a Guaidó como presidente encargado. También lo hicieron la representante del consulado en Houston, Yajaira Flores, y la cónsul de primera en Miami, Scarlet Salazar.

El coronel retirado venezolano Oswaldo García Palomo, acusado por el gobierno de haber participado en distintas operaciones militares para derrocar y asesinar a Maduro, fue detenido por la policía el fin de semana pasado, reportó la senadora colombiana María Fernanda Cabal, en Twitter.