Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedía millones de pesos por IVA

Se deslinda Modelo del señalamiento de AMLO

La cervecera niega que buscara devolución; son ex accionistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 19

Una resolución responsable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió la devolución de miles de millones de pesos reclamados por la cervecería Corona por el pago de impuesto al valor agregado (IVA), celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Siete horas después, Grupo Modelo, propiedad de la compañía belga Anheuser-Busch Inbev y fabricante de la cerveza Corona, negó que tenga en curso un proceso legal como el aludido por el Presidente.

Según el mandatario, la SCJN consideró improcedente un recurso promovido para que el gobierno regresara el IVA a la cervecera, con lo cual se ahorró gran cantidad de recursos públicos que se hubieran tenido que entregar si el fallo hubiera resultado en sentido contrario.

Por segundo día consecutivo se refirió a la gestión de una empresa ante el máximo tribunal de justicia en el país reclamando la devolución de recursos: Les voy a dar un dato, y ya ustedes consigan los demás. Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, a la cervecería Corona, de devolución de IVA, y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la compañía. Cuando fue informado de tal determinación, relató, me puse muy contento, porque imagínense lo que iba a significar el desembolso en el presupuesto.

Sin embargo, en un comunicado, Grupo Modelo aseguró que la decisión a la que hizo referencia el Presidente no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del grupo que hoy no tienen relación con la misma.

Casos existentes

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo ayer que se encuentra imposibilitado por la ley para revelar detalles sobre alguna decisión de la SCJN de negar una devolución de impuestos a Grupo Modelo.

A principios de abril de 2017 la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó por unanimidad a Ana María González Cimadevilla y a Miguel Roberto Álvarez Yates, ex accionistas de Grupo Modelo, la solicitud para devolverles aproximadamente 634 millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR) después de vender en 2013 sus acciones a Anheuser Busch.

Los inconformes alegaban que, por tratarse de una operación realizada mediante la Bolsa Mexicana de Valores, les aplicaba la exención que entonces preveía la Ley del ISR.

La venta de Modelo –en 2013– a Anheuser Busch, valuada en 20 mil millones de dólares, generó al fisco ingresos por 30 mil 714 millones de pesos.

En los registros de la SCJN hay un expediente de amparo en revisión, en el cual Beatriz Sánchez Navarro, ex accionista de Grupo Modelo, demandó una devolución de ISR por 47 millones 722 mil 955 pesos.

Sánchez Navarro solicitó dicha devolución con el argumento de que la venta de sus acciones a la firma belga fue gravada de manera indebida.

El ministro Eduardo Medina Mora presentó un proyecto para que el pago fuera devuelto a la ex accionista de Modelo, el cual fue rechazado por tres votos.

Un nuevo dictamen será presentado por el ministro Javier Laynez Potisek –quien fue procurador fiscal de la Federación.