Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guiado por los desafíos del nuevo gobierno, el INAH festeja 80 años

Todos los centros del instituto en el país participarán con exposiciones, foros, encuentros y otras actividades, detalló su director, Diego Prieto

Foto
▲ El nombre de la diosa Coyolxauhqui significa: la que se ornamenta las mejillas con cascabeles, pieza escultórica emblemática de la cultura mexica.Foto INAH
Foto
▲ El arqueólogo Alfonso Caso descubrió la tumba 7 en Monte Albán, Oaxaca, el 9 de enero de 1932. Siete años después, a iniciativa de Caso y otros colegas y por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el Congreso de la Unión aprobó la fundación del INAH.Foto Secretaría de Cultura, INAH.SINAFO.FN.M
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 3

A 80 años de su creación, que se cumplen este 3 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vive un momento apasionante, de enormes desafíos, considera su director, Diego Prieto.

Por ello durante 2019 se realizarán en todo el país encuentros, exposiciones, conferencias, foros, presentaciones de libros y mesas de diálogo para reflexionar sobre lo que es y ha sido el instituto y en especial para opinar sobre su futuro.

Las preguntas principales de cara a las ocho décadas del INAH son: ¿cuáles son las tareas nuevas y cómo lograr tener un instituto más acorde con los retos que se le presentan al país en esta nueva etapa, ante un nuevo gobierno?, expresó Prieto el 7 de enero en un mensaje enviado a los trabajadores de esa dependencia, a quienes pidió participar de lleno en las actividades conmemorativas.

México está convocado a transformaciones históricas que tienen que ver con la necesidad de reconciliar a la sociedad, acabar con la delincuencia y la violencia que se habían generalizado, eliminar la corrupción entronizada en muchos espacios, no sólo del sector público, sino también del sector privado y de las organizaciones sindicales, explicó el funcionario.

La mejor institución de México

Reiteró que ese es el contexto en que cumple 80 años “una de las mejores instituciones del México del siglo XX, resultado de las grandes reformas de la Revolución y a la que entonces se le encargó como tarea y demanda social el reconocimiento de la identidad, el origen del patrimonio y la diversidad de una nación que emergía de un proceso tan complicado.

Para esa tarea, el INAH tuvo que combinar sus investigaciones con la conservación, la divulgación y la docencia. Por ello es hoy una de las instituciones encargadas del patrimonio cultural e histórico más completas en el mundo, porque abarca sus funciones sustantivas de manera integral.

En marzo, cuando se cumplan los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se presente el Plan Nacional de Desarrollo, que incluirá el Plan Nacional de Cultura, los proyectos del INAH tendrán fuerte presencia, aseguró Prieto. Por ejemplo, se pretende ampliar la red de museos nacionales, regionales y de sitio, que a la fecha suman 160, así como consolidar el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, que en la actualidad cuenta con más de 110 mil registros.

También es fundamental, continuó el director, ampliar la labor educativa del INAH en sus tres escuelas, a la par de continuar con la enorme tarea en la protección del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, así como seguir desarrollando más de mil 600 proyectos de investigación, conservación y museografía año con año.

Ningún centro INAH en el país dejará de tener un plan de trabajo para celebrar los 80 años de la institución. Incluso el Congreso de la Ciudad de México se pronunció en el sentido de que es una tarea fundamental para el gobierno capitalino conmemorar la efeméride en cada alcaldía de la capital, detalló Prieto.

Con el fin de abrir boca para los festejos, el director del instituto informó que la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Adriana Konzevik, está por terminar un libro con las reflexiones de colegas en torno al aniversario. Será un detonador para que todos tengamos ideas de exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones, folletos y toda clase de iniciativas para que en cada entidad hagamos el balance particular, concluyó.

En tanto se realiza la presentación oficial del programa conmemorativo, la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) realizará en su sede (avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice) mañana y el viernes 1º el foro 80 años de antropología en el INAH: Aportes, balance y retos en el auditorio Leonardo Manrique.

En el Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo, justo el 3 de febrero, se inaugurará la exposición Últimos testigos: la guerra de castas, a las 14 horas. Ese mismo día, en Oaxaca se realizará una calenda a partir de las 16 horas en el templo de Santo Domingo de Guzmán para celebrar la iniciativa que en 1939 tuvo el arqueólogo Alfonso Caso (descubridor de la tumba 7 de Monte Albán), junto con otros colegas, de crear un organismo para proteger los hallazgos y demás patrimonio nacional.

En Chiapas, en el museo regional, habrá diversas actividades los días 5 y 6 de febrero, entre ellas un panel de análisis en el que participarán investigadores del instituto, académicos e historiadores.

En Pachuca, Hidalgo, la delegación INAH en ese estado, en coordinación con la sección sindical, realizará talleres educativos, conferencias y actividades artísticas el 3 de febrero en la explanada de la plaza Independencia.