Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los bebés identifican palabras desde los primeros tres días de nacidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 2

Londres. Los bebés recién nacidos tienen una habilidad innata para identificar palabras desde los tres primeros días de su vida, revelaron este martes investigadores de Reino Unido, Francia e Italia.

El estudio al respecto, financiado por el Consejo de Investigación Europeo, es una colaboración entre SISSA, en Italia; el Centro Neurospin, en Francia, y las universidades de Liverpool y de Manchester. El equipo internacional de expertos descubrió dos mecanismos en bebés de tres días de nacidos que les dan la capacidad de identificar palabras entre una serie de sonidos.

Ellos les pusieron un material de audio de tres minutos y medio en el que cuatro palabras sin significado estaban entrelazadas en una serie de sílabas.

Usando una técnica indolora llamada espectroscopia de infrarrojo cercano, que arroja luz sobre el cerebro, midieron cuánto era absorbido y las áreas activas.

El descubrimiento ofrece un conocimiento clave sobre un primer paso para aprender el lenguaje, señaló un vocero de la Universidad de Manchester.

Uno de los mecanismos descubiertos por el equipo es conocido como prosodia, la melodía del lenguaje, que permite a los humanos reconocer cuando una palabra inicia y termina.

El otro, al que los investigadores llamaron estadísticas del lenguaje, describe cómo la gente registra la frecuencia con la que los sonidos en una palabra se unen.