Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el INM 12 mil tarjetas de visitante a centroamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, informó que ayer concluyó la primera etapa del programa de entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias a migrantes, pero que se ampliará.

Existe la intención y el propósito de que este programa tenga una continuidad. Este fue un primer ejercicio muy valioso y positivo y estamos emocionados con los resultados, sobre todo porque avanzamos en el propósito de que la migración en México cumpla con estándares internacionales, que sea regular, ordenada y segura, dijo en conferencia de prensa anoche en Ciudad Hidalgo.

Explicó que los centroamericanos a quienes se entregó una pulsera luego de que solicitaron la tarjeta y que están en proceso de registro –algunas se hallaban en Guatemala– recibirán el documento.

Informó que hasta las 15 horas de este lunes había 11 mil 997 personas en proceso de registro que tendrán su tarjeta de visitante por razones humanitarias y esperaba que la cifra llegara por la noche a 12 mil 600. Pretendemos ampliar y extender el procedimiento de entrega de tarjetas por razones humanitarias a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sostuvo que con esa dinámica habrá también inversiones importantes en el sur de México, como lo anunció el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que se suman a los programas de inversión y cooperación multilateral que también se realizan en esos países.

El comisionado también se refirió al anuncio del gobierno de Estados Unidos de que empezará un proceso de retorno de personas que solicitan asilo para que esperen en México el tiempo de su proceso.

México ha recibido este escenario como una decisión unilateral, pero no responderemos de una manera ajena a los principios de protección de las personas y de respeto de los derechos humanos, por lo que se tratará de una recepción por razones humanitarias y en razón de su vulnerabilidad de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala de entre 18 y 60 años de edad.

Agregó que sólo se procederá a esta internación por el puerto fronterizo de Chaparral, ubicado en Tijuana, Baja California. Es una recepción que puede tener como modalidad a personas que ya tienen la tarjeta por razones humanitarias. Si es el caso, podrán ingresar a México, y si no la tienen, el país les proveerá de un nuevo recurso: la forma migratoria múltiple.