Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong: se procesó a empresarios por la compraventa de huachicol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 7

San Juan Del Río, Qro., El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que cuando fue secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de empresarios gasolineros que no compraban combustible, pero sí reportaban ventas, y que en su momento fueron detenidos.

En conferencia de prensa al término de la segunda reunión plenaria de senadores del tricolor, a Osorio Chong se le preguntó si tuvo conocimiento de que empresarios gasolineros utilizaron un programa de cómputo para falsear sus ventas.

Explicó que había una mesa de trabajo en la que participaban titulares y representantes de distintas dependencias y por esas acciones se detuvo a algunos empresarios que no compraban combustible y reportaban venta de gasolina.

“Había una mesa donde estaban diferentes instancias como la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, pero estaban ahí también la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Están documentadas esas reuniones en las que ahí, por supuesto, y gracias a esas investigaciones, se pudo detener a algunos empresarios que no compraban combustible y reportaban ventas, agregó.

Indicó que los detenidos eran parte de una cadena de delincuentes de grupos que operan en Tamaulipas, el Bajío y el Golfo. Por supuesto que sí sabíamos de estos empresarios y se tuvo que hacer todo un proceso, subrayó.

Destacó que toda esa información el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no la llegó a descubrir porque la pasada administración la dejó documentada.

“Y si ahora tienen ellos otros datos tienen que hacer todo un proceso para su detención. Pero todo esto no lo están llegando a descubrir, por supuesto que está documentado y lo tienen en su poder.

Les pediría que hablen sobre esas reuniones en las que sólo tendrían que voltear hacia la derecha o a la izquierda para preguntarles al secretario de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) y al de Marina (José Rafael Ojeda) porque ellos fueron parte de estas reuniones.