Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana se sabrá si Romero Deschamps tiene proceso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 7

Al ofrecer un balance sobre las acciones que ha emprendido el gobierno federal contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ese delito también se ha perpetrado en mar abierto en el Golfo de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario también confirmó que al general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de la vigilancia de los ductos de Pemex en la administración federal pasada, se le pidió que regresara y que estuviera a disposición de la autoridad competente.

Sobre si hay denuncias contra el líder del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, relacionadas con el robo de combustible, el mandatario adelantó que mañana el gobierno federal ofrecerá información al respecto, luego de que la Secretaría de Gobernación hizo una solicitud a la Fiscalía General de la República.

El Presidente agregó que toda la información disponible que se tenga sobre las posibles denuncias y el estatus que poseen se darán a conocer este miércoles.

Ayer, luego de reiterar que el Ejército y la Marina realizan la vigilancia en tierra y por aire de los ductos de Pemex, López Obrador agregó que los operativos se han extendido al mar, porque también hay robo de combustible o tráfico ilegal en el Golfo de México, y la Marina nos está ayudando con este propósito.

Explicó que gracias a la estrategia que comenzó en diciembre, el gobierno federal ha logrado un ahorro de 5 mil millones de pesos por el combustible que dejó de robarse.

Sólo en 2018 el promedio de pérdidas fue de 56 mil barriles diarios, en promedio, mientras en noviembre pasado subió a 81 mil barriles diarios y en enero se registraron robos que van de 12 mil a 38 mil barriles diarios.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza, reportó que tuvieron conocimiento de mil 684 tomas clandestinas entre el 7 y 27 de enero. De ellas fueron localizadas y atendidas 293, y otras 369 que se detectaron sin contar con un reporte previo. Del resto, mil 22, a pesar de contar con un reporte no fueron ubicadas.

Durante la conferencia de prensa, a López Obrador se le preguntó sobre el estatus legal en el que se encuentra el ex encargado de la vigilancia de los ductos de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que es investigado por su posible responsabilidad en este delito.

Sin ofrecer detalles, ya que aclaró que podría violarse el debido proceso, señaló que ya se le pidió que regresara y que esté en México a disposición de la autoridad competente.

El general Homero Mendoza agregó que Trauwitz regresó de una misión en Panamá y se encuentra asignado a la dirección general de personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo, pero aclaró que no cuentan con alguna notificación judicial al respecto.

El Presidente también informó que esta semana quedará resuelto el problema de abasto de gasolina en Guadalajara y su zona metropolitana, ya que los centros de abastecimiento de esa parte del país ya cuentan con el combustible y sólo resta transportarlos a las gasolineras de esa ciudad, mientras Guanajuato, Querétaro y Michoacán son las entidades donde aún se presentan problemas de distribución y se trabaja para poder erradicarlos.