Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo el gobierno federal muestra voluntad para resolver conflicto: CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 4

Las acciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en varios puntos de Michoacán no son un capricho, sino que buscan que las autoridades correspondientes cumplan con los derechos del magisterio en el estado.

Así lo informó en entrevista el líder de la sección 18 del sindicato de docentes en el estado, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Evitó pronunciarse en torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina pidió a los docentes tener conciencia y levantar el plantón que mantienen desde el 14 de enero en varios puntos del estado y que mantenerlo acarrearía que la sociedad viera mal al movimiento magisterial.

Al respecto, el dirigente magisterial afirmó que en las reuniones tripartitas para resolver el conflicto ha sido precisamente el gobierno federal el que ha mostrado voluntad para llegar a soluciones, pero no así la administración estatal de Silvano Aureoles.

Desde el pasado 14 de enero, integrantes de la sección 18 de la CNTE matienen plantones en siete puntos de las rutas del tren que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas con otras localidades, además de bloquear oficinas de gobierno.

Zavala Hurtado indicó que los planteamientos de los mentores no tienen fines políticos, sino de solución a sus demandas, que son de carácter académico, económico y administrativo.

Afirmó que si bien el gobierno del estado ha reconocido su responsabilidad de pagar a los docentes del estado, no estamos considerados en el presupuesto estatal (para 2019).

De acuerdo con el dirigente, la administración estatal adeuda prestaciones de 2017 y 2018 y hay más de 29 mil maestros a quienes les deben varias quincenas.

Tenemos 3 mil 182 compañeros por contrato que no han cobrado desde septiembre, más de mil 200 profesores eventuales, más de mil en los programas sociales de compensacion; hay dificultades para cubrir programas especiales, como el de alimentación de niños en las escuelas.

Zavala Hurtado exigió la reinstalación de la mesa de negociaciones para llegar a la solución de la problemática, más aún, dijo, una vez que el gobernador regresó de su gira de trabajo en el exterior.