Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Mesa internacional de diálogo sobre Venezuela podría ser en Uruguay
Foto
▲ El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Alberto Arreaza, muestra una foto del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story (al centro), reunido con funcionarios de ambos países, durante una conferencia de prensa en Caracas. Arreaza informó que se trabaja en una salida a la crisis política.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 23

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este lunes que su país podría ser, en breve, sede de un encuentro internacional para buscar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela, informó el noticiario del canal VTV.

El mandatario uruguayo dijo haber conversado con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien reconoció que el bloque no contará con una mayoría para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Ante esta situación, la diplomática italiana dijo que sondeará qué países quieren participar en esta cumbre internacional para alcanzar una solución a la crisis del país caribeño, cuya sede sería Montevideo.

De acuerdo con VTV, el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, se reunirá en Europa con Mogherini para ajustar los detalles de esta cumbre y de la posible elección de Montevideo como anfitriona.

Varios países del continente americano, con Estados Unidos a la cabeza, desconocieron al presidente Nicolás Maduro, que comenzó un nuevo mandato el 10 de enero y expresaron su apoyo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por el Poder Judicial), quien se autoproclamó presidente encargado el pasado día 23; otros países, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política a la crisis.

Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual gobierno venezolano.

Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su voluntad de enviar una misión de buenos oficios para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes en Venezuela, indicó un comunicado del organismo mundial.

Guterres tomó nota de las preocupaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y reiteró su oferta de ayudar a resolver el conflicto, según el comunicado, dado a conocer tras el encuentro del secretario general con una delegación de la Caricom.

Eduardo Stein, representante conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de Venezuela, pidió a los gobiernos regionales que rechacen los actos de xenofobia, odio e intolerancia que son extremadamente preocupantes, contra los venezolanos que huyen del país.

En tanto, el ex presidente de Uruguay José Mujica declaró este lunes, sorpresivamente, que es favorable a una convocatoria a elecciones totales en Venezuela bajo la tutela de la ONU, que mal que mal daría una salida a la actual crisis en el país caribeño.