Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian medidas para bajar la carga fiscal a Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes medidas para reducir la carga fiscal que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), que tienen como fin fortalecer la capacidad de la empresa para invertir en nuevos proyectos de exploración y producción.

Una medida consiste en que la SHCP incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la compañía petrolera.

Mediante ese mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos para Pemex cada año, entre 2019 y 2024, y se alcanzará un total de 66 mil millones para invertir en 2024.

Se ha acordado con la petrolera que esos recursos serán destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción, informó la SHCP.

En segundo lugar, se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria. Estas técnicas son necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México.

Se descarta impacto en el presupuesto

La medida, aseguró, no tiene impacto en el presupuesto, toda vez que beneficia la producción incremental, es decir, adicional a la proyectada para 2019.

La implementación gradual de esas medidas permitirá a la SHCP compensar dichos recursos vía el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscales, señaló la dependencia.

La SHCP refrendó su compromiso, como parte del Consejo de Administración de Pemex, de continuar trabajando con todos los miembros de ese órgano, tanto consejeros independientes como del gobierno federal, para robustecer el gobierno corporativo, mejorar la vigilancia y gestión basada en el desempeño y colocar a la petrolera en una trayectoria de mejoras continuas en eficiencia y productividad con una perspectiva de mediano plazo.

El 10 de enero la fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso reformar la ley de Pemex para que la empresa pueda firmar contratos de extracción y producción con particulares y dar el control total al director general, al eliminar atribuciones que actualmente tiene el Consejo de Administración.