Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por huelgas, maquiladoras abandonarían el país, no sólo Matamoros: Index

Exige que el gobierno federal intervenga rápidamente

Foto
▲ Obreras de Componentes Universales montan guardia frente a la planta, en el Parque Industrial de Matamoros, Tamaulipas.Foto Julia Le Duc
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 21

Con la huelga que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora estalló el fin de semana pasado en plantas de Matamoros, Tamaulipas, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos por trabajador, se corre el riesgo de que empresas del sector abandonen no sólo esa ciudad, sino incluso el país, advirtió ayer Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), en entrevista con La Jornada.

El gobierno federal, enfatizó, debe intervenir de manera más determinada en el conflicto para evitar una fuga de empresas en Matamoros, cuya economía quedaría devastada, ya que depende en 70 por ciento de la industria maquiladora, la cual se asentó ahí hace 40 años.

Hacemos un llamado al gobierno federal, en particular a las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que de manera personal acudan a Matamoros para hablar con los empleados, expresó.

Incluso, no descartó que la exigencia salarial en las plantas de Matamoros se extienda a maquiladoras ubicadas en otras ciudades de la frontera norte, porque el problema se originó por una mala interpretación y manipulación del sindicato, dijo, sobre el decreto presidencial con el cual se incrementó el salario mínimo desde el pasado primero de enero en esa zona.

La industria automotriz

El emplazamiento a huelga se fijó el viernes 25 en 45 maquiladoras de Matamoros. Entre ellas se incluyen 13 de la industria automotriz, con 21 mil trabajadores, que deben ser atendidas por las autoridades federales laborales.

Entre sábado y domingo únicamente siete plantas, entre ellas tres automotrices, reanudaron actividades al verse obligadas a aceptar las condiciones intransingentes y anticompetitivas impuestas por el sindicato. No podían seguir paradas por los compromisos y pedidos que tienen y las sanciones económicas que les implicaría incumplirlos, explicó Aguirre Lang.

Sin embargo, aseguró que el contrato colectivo de trabajo que firmaron sólo tendrá una duración de seis u ocho meses mientras buscan dónde relocalizarse, sea en otra región de México o fuera del país.

–¿Es inminente la relocalización? –se le preguntó.

–Totalmente, porque las condiciones que está imponiendo el sindicato están fuera de toda racionalidad y sustento económico para las empresas, las cuales han demostrado a los líderes sindicales que se encuentran imposibilitadas para cumplir sus condiciones. Por eso estalló la huelga en la mayoría de las plantas.

El ejemplo de la relocalización, dijo, podrían seguirlo otras plantas que ahora están en huelga. Si no llegamos a un acuerdo justo y más razonable con el resto de las empresas, obviamente lo más seguro es que terminarán viviendo la misma situación.

Sostuvo que la liquidación de todos los trabajadores y los costos por mudarse será más barato para las maquiladoras, que el desembolso económico que implica aceptar las condiciones del sindicato.