Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kandinsky supera todas las estimaciones: la visitaron más de 214 mil personas
Foto
▲ Un joven músico llegó corriendo minutos antes del cierre del Museo del Palacio de Bellas Artes para disfrutar la exhibición, en especial el cuadro Murnao, comentó a La Jornada.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 6

La exposición Kandinsky: pequeños mundos, que se presentó del 31 de octubre de 2018 al 27 de enero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recibió 214 mil 720 visitantes, cifra que supera por mucho las estimaciones iniciales de las autoridades, que preveían alrededor de 180 mil personas.

Leopoldo Gutiérrez, de 36 años, fue la última persona en llegar, minutos antes de las 22 horas, por lo que se le obsequió un catálogo de la muestra.

Soy músico, toco reggae y vengo corriendo desde Milpa Alta para ver toda la exposición, pero en particular un cuadro que me enseñó mi mamá en una fotografía, comentó el joven, sorprendido y emocionado, por haber apenas llegado y por el obsequio.

“Alcancé el último camión que sale de allá, como a las siete y media de la noche, en domingo; me dejó en la estación Taxqueña del Metro y luego tuve que salir en Bellas Artes y correr para llegar aquí. Sólo conocía la parte más abstracta de Kandinsky, pero me mostraron obras de su primera etapa y me maravilló e impactó la forma en que acomodó los colores.

“La verdad soy un poco neófito en esto del arte pictórico, pero en esa obra que vengo a apreciar sí puedo sentir esa sinestesia de Kandisky. Esa parte de cuando ve un color cuando escucha un sonido; en este caso escucho un par de notas cuando veo ese cuadro. El título de la pintura que me motivó a correr, correr y correr es Murnao, de 1908.”

Durante el último día, el Museo del Palacio de Bellas Artes recibió 8 mil 317 personas. La mañana del domingo fue el momento en el que arribó el mayor número de personas.

De las 10 a las 18 horas asistieron 6 mil 331 visitantes; de las 18 a las 22 horas, mil 986 personas. A partir de las 16 horas, la fila para ingresar se redujo considerablemente, así como el tiempo de espera.

A las 19 horas los visitantes entraban en grupos de entre 50 y 70 personas.

Entre las actividades paralelas a la muestra se realizaron visitas especiales con grupos de niños, con la idea de adaptar el discurso curatorial a ese sector y vincular el programa académico escolar con las temáticas de la exposición.

En total se contaron 66 visitas escolares. De nivel prescolar fueron atendidos 212 alumnos, de primaria 591, de educación media superior 461, de superior 489 y 33 alumnos de educación especial ; es decir, fueron mil 786 alumnos y 406 docentes, lo cual dio un total de público escolar atendido de 2 mil 192.

Entre otras actividades también se realizaron seis charlas con distintos especialistas literarios y musicales, dos conferencias, la presentación del catálogo, cinco conciertos didácticos en colaboración con la Escuela Superior de Música, 16 activaciones musicales, dos recorridos virtuales y el mismo número de talleres. Algunas de las conferencias que se ofrecieron fueron Pintura abstracta como transgresión de límites y Del expresionismo al arte abstracto.