Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fármaco detiene crecimiento de células cancerosas al alterar ritmo biológico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 2

Los Ángeles. Científicos desarrollaron un nuevo medicamento que muestra potencial para detener el crecimiento de las células cancerosas al atacar su reloj biológico.

Las conclusiones de científicos del Centro Michelson de Ciencias Biológicas Convergentes de la Universidad del Sur de California (USC) y del Instituto de Biomoléculas Transformadoras de la Universidad de Nagoya, en Japón, impulsan una floreciente área de investigación: recurrir al ritmo circadiano del cuerpo para combatir el cáncer.

El estudio fue publicado este lunes en la revista Science Advances.

Científicos hicieron investigaciones con células de cáncer renal en humanos y de leucemia mieloide aguda en ratones.

Así como alterar el sueño y otros elementos del ritmo circadiano de los humanos puede dañar la salud, lo mismo ocurre con las células. Al modificarlo, las células cancerosas pueden ser potencialmente heridas o morir, según la investigación.

Científicos encontraron que la molécula GO289 ataca una enzima que controla el ritmo circadiano de las células. Esta interacción medicamento-proteína modifica las funciones de otras cuatro proteínas que son importantes para el crecimiento y supervivencia de la célula.

Steve Kay, director de ciencias biológicas convergentes del Centro Michelson, expresó: Esta podría ser una nueva arma eficaz para matar el cáncer.