Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean dispositivo que convierte las señales de wifi en electricidad

De utilidad en aparatos médicos, es uno los superconductores más delgados del mundo

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 2

Washington. Científicos estadunidenses y españoles desarrollaron un aparato flexible que puede convertir las señales de wifi en electricidad para dispositivos electrónicos, implantables y equipos médicos.

El estudio, publicado este lunes en la revista Nature, describió la antena de radiofrecuencia totalmente flexible que puede transformar las ondas electromagnéticas de corriente alterna en electricidad de corriente continua.

La antena está hecha de dos novedosos rectificadores bidimensionales de disulfuro de molibdeno (MoS2), de apenas tres átomos de grosor, lo que lo hace uno de los semiconductores más delgados del mundo.

Cuando las señales de corriente alterna, incluyendo el wifi, viajan hacia el semiconductor, se transforman en voltaje de corriente continua que puede encender circuitos o recargar baterías, según el estudio.

Además, es flexible, de modo que puede abarcar áreas muy grandes como superficies de edificios.

Presentamos una nueva forma de recargar los sistemas electrónicos del futuro captando energía wifi de una manera que es integrada con facilidad en grandes áreas, precisó Tomás Palacios, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En los experimentos, el dispositivo puede generar unos 40 microvatios de energía al ser expuesto a niveles normales de energía de señales wifi que son de cerca de 150 microvatios. Es suficiente para encender una pantalla móvil sencilla o chips de silicio.

La mayoría de los rectificadores flexibles antes reportados no pueden operar a bajas frecuencias, por lo que no captan ni convierten en frecuencias de gigahercios utilizadas por los teléfonos celulares y las señales wifi, según los expertos.

Sin embargo, el MoS2 es más rápido en la transformación de señal y permite captarla y convertirla en señales inalámbricas de hasta 10 gigahercios.

La máxima eficiencia de producción para la corriente del dispositivo se ubica en 40 por ciento, dependiendo de la energía aportada por el wifi. A un nivel de energía normal de wifi, la eficiencia energética del rectificador de MoS2 es de cerca de 30 por ciento, según el estudio.

Además, se puede utilizar para dar energía a dispositivos médicos implantables dado que no filtran el tóxico litio.

Es mejor obtener energía del entorno para alimentar estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y comunicar los datos a computadoras externas, explicó Jesús Grajal, otro de los autores del estudio, de la Universidad Técnica de Madrid.