Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Bolton advierte a Venezuela sobre ataques a Guaidó y diplomáticos de EU

Israel y Australia se suman al desconocimiento de Maduro como presidente del país petrolero

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 21

Washington. Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora y declarada en desacato por la justicia) representaría un grave ataque contra el estado de derecho y recibirá una respuesta significativa, advirtió este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en un tuit.

Más aún, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, aceptó al opositor Jorge Vecchio (coordinador político de Voluntad Popular) como encargado de negocios de Venezuela designado por Guaidó. Añadió que tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos David Hale, quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó.

En este contexto, el papa Francisco abogó por una solución a la crisis en Venezuela, mientras Israel y Australia reconocieron la presidencia interina de Guaidó.

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit señaló que el apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos.

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, luego de que la AN declaró a Maduro usurpador a partir del 10 de enero, cuando rindió protesta para un segundo mandato que parte de la comunidad internacional considera ilegítimo porque asegura que su relección fue consecuencia de un fraude en las urnas.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadunidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadunidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar su embajada en Caracas. Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas, sostuvo un funcionario.

En tanto, el senador republicano Marco Rubio, considerado el protagonista más influyente en impulsar el plan estadunidense ahora en marcha contra Maduro y, a la vez, contra Cuba, continuó su campaña y no descartó que Washington recurra a una acción militar. Le corresponde a Maduro decidir. No hay manera de que permanezca en el poder. El tiene que decidir de qué manera va a abandonar ese poder, o por las buenas o por las malas, declaró a la cadena Univisión. Mañana mismo se le va a poner la situación más difícil y con los días se le va a poner aún más, advirtió.

Sobre la posibilidad de una intervención militar, Rubio dijo: Aquí nadie está abogando por una intervención militar, sino por un cambio democrático y pacífico. Que se cumpla con las leyes de Venezuela y se reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional, indicó.

Advirtió, eso sí, que Estados Unidos siempre tiene la opción de proteger a estadunidenses y nuestros intereses, utilizando todo lo que esté a nuestra disposición; las fuerzas militares si es necesario.

Aseveró que el gobierno de Maduro no puede cruzar líneas: arrestar a Juan Guaidó, oprimir a la Asamblea Nacional, utilizar la violencia contra el pueblo o, Dios no lo quiera, hacer daño a los diplomáticos estadunidenses en Caracas.

Salida pacífica, pide el Papa

Antes de retornar a Roma, el papa Francisco imploró por una solución justa y pacífica a la crisis política en Venezuela, tras clausurar en Panamá el mayor acto de la Iglesia católica con la juventud.

El primer Papa latinoamericano de la historia no dijo si reconocería a Guaidó, quien este domingo sumó el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del gobierno australiano.

Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela, tuiteó Netanyahu.

El agravamiento de la crisis política en Venezuela ocurre en medio de la peor debacle económica que ha sufrido este país con las mayores reservas petroleras del mundo.