Economía
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube a $107 mil el costo de contratar un pollero
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 19

El costo de contratar un pollero para cruzar la frontera México-Estados Unidos se incrementó 80 por ciento en dos años. Mientras en 2015 era de 60 mil pesos, en el tercer trimestre de 2017, fecha con datos más recientes, fue de 107 mil, según información de BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El banco destaca en su Anuario de migración y remesas que hasta el año pasado se mantenía en partes iguales el número de personas que contratan un pollero para cruzar dicha frontera y aquellos que lo hacen de manera independiente. De cada 10, la mitad prefiere pagar a éste para reducir los riesgos de cruzar la frontera, tendencia que se ha mantenido prácticamente sin cambios en años recientes.

Sin embargo, se encareció el costo de un pollero, particularmente en 2017, cuando se endureció el discurso antimigrante del presidente estadunidense, Donald Trump.

A principios de 2015 ese costo era de 60 mil pesos, y entre abril y junio del mismo año tuvo un precio promedio de 53 mil; sin embargo, desde hace dos años se mantiene una tendencia al alza, hasta llegar a los 107 mil del tercer trimestre de 2017.

Dicha estimación se realizó con información proporcionada por el Conapo y las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores, así como la entonces Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el Colegio de la Frontera Norte y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México y el Triángulo del Norte centroamericano se mantienen como los principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos.