Economía
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pie, proyectos de inversión de 51 consorcios: Ceeg
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 18

Pese a los recortes que organismos mundiales, bancos o calificadoras han hecho sobre las previsiones de crecimiento económico para México este año, Claudia Jañez, nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), sostuvo que siguen en pie las inversiones de 51 corporativos asociados al organismo proyectadas para el país, algunas de años atrás.

El Ceeg se ufana de concentrar 40 por ciento de la inversión extranjera directa que llega al país, 11 por ciento de las exportaciones, 10 por ciento del producto interno bruto y de generar medio millón de empleos directos. “Es evidente que hay incertidumbre que afecta a todos los países, no nada más a México. Nosotros nos enfocamos en seguir trabajando en las inversiones. Nuestras empresas siguen con sus proyecciones individuales de ventas y crecimiento.

La mayoría tiene décadas en México, incluso desde antes del siglo XX, y para muchas éste es su segundo o tercer país en importancia. Las inversiones siguen, puntualizó Jañez, en entrevista con La Jornada. Agregó que el Ceeg estará pendiente del contexto internacional pues las tensiones comerciales y la caída en el precio del petróleo sin duda afectarán a México.

Incluso consideró que la desaceleración económica de China puede ser una gran oportunidad para México, de atraer inversión. Explicó que la mayor competencia para el Ceeg proviene de las subsidarias que sus mismas empresas matrices tienen en otras naciones.

Claudia Jañez, primera mujer en presidir el Ceeg, y también presidenta de la empresa DuPont, sostuvo que el consejo no es un organismo sectorial pero sí pretende incidir o contribuir en las políticas públicas de México. Nos enfocamos en atraer inversión extranjera y cuidar la ya existente en el país, a fin de contribuir al desarrollo, generar empleos, mejorar infraestructura y transferir tecnología.

Empresas globales, abiertas a trabajar con AMLO

A la ejecutiva se le preguntó si el actual gobierno de México y las decisiones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador afectan la intención de inversión de las empresas globales. “En el Ceeg hemos sido respetuosos de los gobiernos desde hace décadas. Nos han tocado todo tipo de gobiernos. Entendemos muy bien que somos inversionistas foráneos que emplean mexicanos, que aporta a este país y estamos abiertos a trabajar con el gobierno de López Obrador en lo que sea necesario.

Creemos y aplaudimos la lucha contra la corrupción y podemos contribuir con las mejores prácticas que tenemos en otros países. La verdad es que en el Ceeg siempre hemos estado de la mano con el gobierno, puntualizó.

Claudia Jañez no dio cifras sobre las inversiones que los socios del Ceeg harán en México este año. De hecho, el último registro que difundió el organismo corresponde a 2015, cuando ascendieron a 11 mil 172 millones de dólares. Aun así, insistió en que no habrá desinversiones. Ni siquiera por la cancelación del nuevo aeropuerto y de las licitaciones petroleras.