Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cecut abrirá en LA una cinemateca con lo más destacado del cine mexicano

Es parte de la estrategia cultural del nuevo gobierno, dice la directora del centro; se inaugura en febrero

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 8

Tijuana, BC., El Centro Cultural Tijuana (Cecut) –dependiente de la Secretaría de Cultura federal– abrirá en la ciudad de Los Ángeles, California, una cinemateca que contará con una sala de exhibición para 280 personas, donde se presentará una programación permanente de la producción más significativa de cine nacional, como parte de un intenso intercambio cultural y artístico que el nuevo gobierno quiere tener con los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, informó la directora del Cecut, Vianka Robles Santana.

La cinemateca del Cecut en Los Ángeles será inaugurada el 22 de febrero y funcionará en colaboración con el Latino Theater Company –espacio de arte y cultural en esa ciudad–, y el apoyo de los consulados y el Instituto Mexicano de Cinematografía, de tal manera que será un brazo extendido de la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Tijuana, apuntó la funcionaria durante la presentación de su agenda de trabajo y la manera en que los programas federales enfocados a la cultura serán desplegados en Baja California.

Explicó que el programa El Poder de la Cultura será repetido en el Cecut –el espacio cultural del estado más grande, creado por el ex presidente José López Portillo, para llevar al norte del país las expresiones culturales del centro y sur, y compartirlas con quienes visitan esta frontera–, y se hará un intenso trabajo con las comunidades vulnerables, porque la cultura es el mejor antídoto contra la exclusión, la xenofobia, la miseria y la marginación social.

Anunció también que el Centro Cultural Tijuana cobrará una nueva dimensión regional y binacional; ampliará su radio de acción a través de un programa de artes y oficios, y las misiones culturales serán llevadas a los pueblos originarios, a los jóvenes en reclusión, a las personas con discapacidad y a los niños y jóvenes.

Jóvenes universitarios y preparatorianos serán formados con apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tijuana, como interventores comunitarios.

Con el apoyo de otras instancias –entre ellas la Secretaría del Trabajo–, el Cecut trabajará en la formación, capacitación y empleo de jóvenes que el día de mañana serán los aliados de la cultura y de los programas de resiliencia comunitaria.

Para ello, informó, concertó ya la participación de otras 20 universidades, entre ellas la Autónoma de Baja California (UABC), la Ibero, el Cut Universidad, la Universidad Tecnológica y el CETYS. Este programa es denominado Proyecto Vasconcelos.

En esta administración, Vianka Robles Santana anunció un impulso renovado a la Feria del Libro de Tijuana y una nueva proyección de los maestros del arte de esta región del país.