Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de la UNAM

Elaboran diseño para eficientar la técnica de quimioterapia del cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 30

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contienen actividad enzimática, a fin de hacer más eficiente el tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama.

En el mundo hay más de 14 millones de muertes por cáncer de mama al año, padecimiento que es un problema de salud pública.

La investigación de la UNAM, encabezada por el académico Rafael Vázquez Duhalt, está dirigida a las deficiencias enzimáticas en enfermedades como el cáncer.

La idea de esta tecnología es tener nanovehículos que puedan hacer más efectivo el tratamiento de la quimioterapia y sobre todo reducir los efectos secundarios de ésta.

Esto significa atacar sólo a las células tumorales dañadas y no a aquellas que están sanas. Por sus investigaciones, Vázquez Duhalt obtuvo el Premio a la Innovación en Bionano, Ciencia y Tecnología 2018, otorgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Tenemos datos publicados ya experimentales en cultivo de tejido de células tumorales, y somos capaces de reducir en más de 50 por ciento la dosis, o sea, es menos de la mitad para matar las células cancerosas.

El investigador destacó que el objetivo es hacer una farmacología y medicamentos inteligentes que ya no circulen sistémicamente en el cuerpo, y en consecuencia, no causen daños a tejidos sanos.

Hoy día, el principio ya fue probado y se sabe que funciona, el siguiente paso es hacer las pruebas en animales y después asociarse con alguna empresa farmacéutica para hacer los ensayos clínicos.

Todavía quedan algunos meses para hacerlo y estar listos, la patente ya es nacional pero para que llegue al mercado faltan aún varios años por las pruebas que se necesitan.

Vázquez Duhalt enfatizó que México no tiene futuro ni será competitivo si no apuesta por la educación y la investigación.