Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto de egresos de la federación

Sólo 26.9 millones de pesos de aumento a centros del Conacyt

Se apoyarán proyectos en los que se vinculen entre sí y con empresas

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 29

Considerados como la segunda fuerza de investigación nacional, los 26 centros públicos de investigación coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibieron un incremento de 26.9 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en comparación con los recursos destinados en 2018, al pasar de 5 mil 788 a 5 mil 814.9 millones de pesos.

Con 2 mil 500 investigadores, técnicos y académicos distribuidos en 30 entidades y más de 40 ciudades, son también el principal instrumento de política pública para impulsar un modelo de descentralización del desarrollo científico y tecnológico en el país. A lo que se suma la formación de recursos humanos altamente especializados, pues en 2018 la meta fue graduar a mil 514 estudiantes de posgrado.

Pese a ello, el Conacyt sólo destinará 23.5 por ciento de los 24 mil 764.7 millones de pesos con que contará para operar este año, y que contempla un recorte de 2 mil 461.2 millones, en comparación con la inversión que se destinó el año pasado.

En el PEF 2018 el presupuesto destinado a los 26 centros públicos de investigación representó 21.3 por ciento de sus recursos, mientras que en 2019 alcanzó 23.5 por ciento, es decir, un incremento de sólo 2.2 por ciento.

De acuerdo con la estrategia programática del Conacyt en el PEF 2019 una de las prioridades será apoyar proyectos en los que se fomente la vinculación de las instituciones de educación superior y los centros de investigación entre sí y con empresas, para aprovechar el conocimiento y las sinergias que se generan.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, integrado por 26 centros especializados en los principales campos del conocimiento, afirma el gobierno federaltrabaja bajo un modelo ágil, eficiente e integral de generar infraestructura y capacidades para acompañar el desarrollo regional, el crecimiento de sectores industriales clave, el florecimiento de las zonas económicas especiales, el diseño de políticas públicas y, en general, de hacer más efectivo el aparato científico y tecnológico del país.

En cuanto a los programas que impulsará el Conacyt en 2019, se detalla que el Programa de Fortalecimiento Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación contará con un presupuesto de 364.5 millones de pesos, monto que se puede duplicar con recursos concurrentes que apoyen dependencias y entidades del gobierno.

También se darán recursos por 256.9 millones de pesos al Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas para apoyar 70 proyectos que incentiven la inversión privada para la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todo el país.

Con el Programa de Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación se contará con 344.6 millones de pesos con lo que se espera emitir 30 convocatorias para apoyar 60 proyectos estratégicos de alto impacto para atender las demandas específicas y fortalecer las capacidades de las entidades federativas, municipios y regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación.