Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJ-Nayarit entrega restos de desaparecidos

Molestia contra el Semefo; una mujer rechaza recibir un cráneo con hongos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 24

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a cinco familias los restos de sus seres queridos, la mayoría de los cuales tenían reportes de desaparición forzada desde septiembre de 2017, informó Santiago Pérez Becerra, miembro del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (CFUN).

Refirió que hay molestia, porque la FGE les había informado que les entregarían seis restos de personas, pero cuando llegaron los familiares, una osamenta tenía hongos y una madre se negó a recibirla, pues “sólo le querían entregar el cráneo y algunas pertenencias, lo cual –acuso– es revictimización”.

Dijo que un problema es que el Servicio Médico Forense (Semefo) no embala ni resguarda en un lugar seguro los restos para evitar contaminación, además los entrega incompletos. A una mujer le querían entregar los restos de su hijo sin cráneo y a otra 40 por ciento de los restos.

Precisó que las víctimas que –fueron identificadas a través de muestras genéticas– correspondieron a Óscar Mota Rojas, Anselmo Alonso Delgado Muñoz, Edwin Adrián Flores Montes, Jorge Tapia Meza y Aimée Guadalupe Arellano Benítez.

Recordó que solo una vez se les permitió ingresar al Semefo, donde constataron el incumplimiento del protocolo para preservación de cuerpos y restos. La esposa de una de las víctimas en un descuido tomó una foto de dónde tenían los cuerpos. Los tenían en cajas tipo archivero en el piso, sin cinta, o sea sin sellar las cajas.

Precisó que el CFUN ha localizado en los últimos dos años un total de 72 cuerpos sepultados en fosas clandestinas, la mayoría en el municipio de Xalisco y de éstos sólo han podido ser entregados 12, tras un reconocimiento pleno con sus familiares.

Pérez explicó que a los familiares los citaron desde el viernes y este sábado los han tenido desde la mañana hasta en la noche y debido a su difícil condición económica se les complica comprar víveres, por lo que han permanecido “sin comer y el personal como si nada.

Es injusto, porque es revictimizar a la madre de esta persona, quien sabe que su hijo está ahí pero no puede obtener sus restos completos. Este colectivo no busca el reconocimiento de nadie al encontrar fosas clandestinas, pero la Fiscalía no ha hallado ni una, dijo.