Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la imagen el fotógrafo debe estar presente: Antonio Turok

El fotoperiodista presentó su libro La fiesta y la rebelión en la Casa Refugio Citlaltépetl

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 3

Entre los fotógrafos de antaño existe una especie de luto, consideró ayer Antonio Turok en la presentación de su libro La fiesta y la rebelión, en la Casa Refugio Citlaltépetl.

“Porque quisiéramos vivir en el pasado, con el auge de Life Magazine o el libro La Familia del Hombre, de Edward Steichen, uno de los primeros fotógrafos de moda, de Vogue”, explicó.

Según el reconocido fotógrafo y documentalista mexicano, antes prevalecía otro tipo de preocupación por esa disciplina artística.

A lo mejor pensando en filósofos como Marshall McLuhan o Walter Benjamin que planteaban que la fotografía no puede sostenerse por sí sola, sino que debía tener un mensaje más allá del simple clic, se proponía un lugar importante de ella en nuestra capacidad de entender el mundo y también en el mundo del arte, pero no sé por qué esto nunca llegó a ser reconocido, explicó.

Acompañado por su colega Javier Hinojosa y el periodista y poeta Hermann Bellinghausen, Antonio Turok aseguró que la fotografía tiene cada vez menos lectores.

Es una expresión, dijo, que requiere de paciencia para adentrarse a ver lo que está sucediendo y si no se hace, si no se observa, no hay manera de que cuente una historia. Una pintura no tiene esa virtud; es más sensual, puedes dejar que la imaginación se vaya. En la foto, al menos la que me gusta, que es la directa, no la construida, tú debes estar presente.

El autor recordó que este nuevo libro, publicado por ediciones Era, tuvo su origen en una exposición de su trabajo presentada en 2017 en el Museo Archivo de la Fotografía, en Ciudad de México, en la que exhibió 240 imágenes.

Más que hacer un catálogo, determinó hacer una selección de ese material retrospectivo e invitar a poetas, narradores y periodistas a hacer un escrito alusivo.

De tal manera, el volumen cuenta con textos de Juan Villoro, los poetas Coral Bracho, David Huerta y Eduardo Vázquez Martín, así como las periodistas Blanche Petrich y María Cortina, actual directora, esta última, de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Foto
▲ Más que un catálogo, Antonio Turok (imagen) hace una selección retrospectiva e invita a poetas, narradores y periodistas a hacer un texto alusivo.Foto María Luisa Severiano

¿Qué sentido tiene un libro como éste? Estoy convencido de que una de las grandes virtudes de la fotografía es la capacidad que tiene de que el espectador reflexione sobre lo que es la memoria, qué sería del ser humano sin ella, apuntó.

Javier Hinojosa hizo una breve disección de La fiesta y la rebelión, en la que precisó que comprende 90 fotografías tomadas por el autor entre 1973 y hasta 2017.

Crónica de vida

En ellas se pueden encontrar hechos tan significativos como el levantamiento zapatista en Chiapas de 1994, los enfrentamientos de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra la Policía Federal en 2006, los desplazamientos indígenas de Guatemala a Chiapas a principios de la década de los 80 del siglo pasado, así como testimonios de la guerra en El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Es una crónica de vida, de la vida cotidiana, las tragedias, los refugiados, la muerte, la religión, la guerrilla, la política, entre otros muchos temas desde la mirada aguda y penetrante en un autor consolidado como uno de los referentes de la fotografía latinoamericana, resaltó.

Por su parte, Bellinghausen, periodista de La Jornada, afirmó que el quehacer de Antonio Turok seduce o provoca, pues siempre mantiene una relación con lo que está retratando.

Lo ubicó, además, como integrante de la que, en su opinión, es la más brillante generación de la fotografía mexicana, al lado de Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Elsa Medina, José Ángel Medina y Christa Cowrie, por mencionar a algunos.

No hay otro grupo así en la historia de la foto mexicana, y todos ellos están involucrados con los hechos, todos ellos nos enseñaron a ver los hechos.