Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirá el estadio Palillo para recibir a migrantes centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 28

En los próximos días llegarán a la capital 2 mil migrantes centroamericanos que serán alojados en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, anunció la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria indicó que a diferencia de la anterior administración, ahora se trabaja en coordinación con autoridades federales para realizar acciones conjuntas con servicios de salud, higiene, protección civil, alimentación y un espacio para descansar y pernoctar.

Agregó que el gobierno capitalino corresponde habilitar el campamento para su estancia, lo que lleva un avance de 80 por ciento.

“Ya se inició desde el jueves la instalación de la logística en el estadio Palillo que estará terminada mañana. Se contará con carpas para pernoctar y descansar; ahí estarán albergadas familias, mujeres y hombres que viajan solos.”

Detalló que en ese lugar se contará con sanitarios, duchas, un comedor y se destinará un sitio para las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a la caravana migrante.

Rodríguez comentó que el pasado 23 de enero llegaron a la ciudad 13 migrantes que fueron alojados en la Casa del Peregrino y otros 20 más que arribaron al Zócalo capitalino, pero algunos ya salieron rumbo a Querétaro.

Dijo que el mayor contingente se espera en los próximos días y, según la experiencia anterior, su estancia será corta, pero se les ofrecerá el apoyo de los programas sociales, con lo que se refrenda que en la capital del país existe un respeto absoluto a la población migrante, como lo establece la Constitución Política de Ciudad de México.

En esta estrategia conjunta apoyan la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Derechos Humanos local y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por parte del gobierno capitalino participan las secretarías de Gobierno; de Inclusión y Bienestar Social; de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.