Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiteran vecinos petición de abrir calle ocupada por la UP
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 27

Habitantes de la colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía de Benito Juárez, exigieron al gobierno capitalino abrir la calle Valencia que por años ha utilizado en su beneficio la Universidad Panamericana (UP) ante la revisión del permiso administrativo temporal revocable que se realiza por el uso de la vía pública.

Los residentes manifestaron que ya fue retirada la estructura metálica que instaló la UP en esa calle por medio de la cual pretendía apropiarse impunemente de la vía pública al crear un acceso para sus estudiantes.

Señalaron que el actuar de la institución debe considerarse como una alerta ante la intención de cualquier particular de extender su terreno a la vía pública, propiedad de todos los ciudadanos.

El cierre de Valencia ha significado para los vecinos tener que recorrer caminos más largos para llegar o salir de sus casas, porque deben rodear la colonia para salir a las avenidas Insurgentes o Patriotismo, principales vías de circulación en la zona. Afirmaron que si abrieran la calle como era originalmente al fundarse la colonia, tendrían un acceso directo entre ambas y mayor seguridad, además de acceso de equipos de emergencia ante cualquier contingencia.

Ante los señalamientos de directivos de la UP que alegan que el cierre de la calle ya se había hecho mucho antes de que llegara la universidad, los vecinos relataron que por seguridad a un cónsul, que vivió en Valencia, se limitó el paso y se hicieron algunas modificaciones, pero podíamos caminar por la calle.

Afirmaron que era de uso peatonal, pero fue cerrada por completo por la UP cuando hizo su campus en una zona por completo habitacional. Mi casa está en Jerez, para salir a Insurgentes debo rodear los edificios de la universidad; si lo hiciera por Valencia saldría directo, relató una de las residentes.

Expusieron que si bien la UP ya retiró la reja y los torniquetes de acceso que instaló hace dos semanas para sus estudiantes, volvió a colocar una valla metálica con un plástico verde para impedir el paso y la visibilidad.

La nueva valla no sólo superó la altura que tenía el muro anterior, ahora tomaron parte de la banqueta de Augusto Rodin,que es la calle con la cual limitan.