Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bases plata no operan de forma adecuada

De 600 mil alarmas adquiridas no se repartieron 100 mil y 40% no sirven
Foto
▲ En 2015 el gobierno capitalino adquirió las alarmas que, ahora se sabe, muchas quedaron en bodegas y otras no funcionan porque nadie asesoró a la gente en su instalación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 26

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que de las 600 mil alarmas vecinales que se adquirieron por la anterior administración capitalina, 100 mil no se repartieron y se encuentran guardadas en bodegas de las distintas alcaldías; de ellas, alrededor de 40 por ciento están inservibles.

Agregó que de las que sí se entregaron hay algunas que no fueron instaladas o no sirve la conexión con la base plata –donde deberían recibir el llamado de auxilio de la ciudadanía para enviar apoyo policiaco–, en algunos casos porque se otorgaron directamente a la gente, pero no se les explicó cuál era el procedimiento a seguir en su colocación.

El jefe policiaco detalló que desde 2015 se adquirieron esos dispositivos que fueron entregados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública a las delegaciones, pero quedaron sin repartir 100 mil aparatos sin que hayan dado una razón específica.

Orta aseguró que en coordinación con las alcaldías se trabaja para distribuir los dispositivos que aún sirven y revisar que funcionen de manera adecuada para que el personal que se encuentra en la base plata pueda hacer contacto con la ciudadanía, ver qué tipo de emergencia requieren y dar la atención correspondiente.

A su vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que se hizo una inversión muy grande para adquirir las alarmas, por lo que se buscará conectarlas y utilizarlas en beneficio de la ciudadanía. Dijo que hay demarcaciones donde las bases plata no operan de forma adecuada, por lo que no se puede atender el llamado de los ciudadanos, pero aseguró que ya se trabaja para reforzar su funcionamiento.

Deberían tener por lo menos pantallas que estén conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con personal de la propia alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder despachar, porque una cosa es que el ciudadano llame y otra que llegue la patrulla cuando se necesite.

Campaña contra extorsiones

En la habitual conferencia de prensa matutina, la mandataria capitalina anunció que se reforzarán las acciones contra el esquema de extorsión conocido como gota a gota, que se ha detectado en al menos 11 demarcaciones.

Para eso se pondrá en marcha una campaña informativa sobre este ilícito en los 328 mercados públicos y 145 mil pequeños establecimientos mercantiles en la capital del país.

A través de carteles exhortará a los comerciantes a no caer en la trampa de los préstamos exprés, de hasta 60 mil pesos, que ofrece una red de extorsionadores que no piden identificación ni fiador, ya que después aumentan los intereses y al no poder cubrirlos les exigen cuotas especiales, roban mercancía e incluso agreden.

También se invitará, en caso de haber sido víctimas, a denunciar y solicitar un préstamo, si así lo requieren, al gobierno capitalino con una tasa de interés de 0 a 6 por ciento.

En los últimos 10 días se han recibido 327 denuncias por extorsión o cobros por derecho de piso bajo este modus operandi, y están abiertas 28 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina por este delito, además de que hay una persona detenida que ya fue vinculada a proceso.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que identificaron siete casos de extorsión en los que están involucrados colombianos que intimidaron a comerciantes de las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La dependencia reconoció que desde 2015 se detectó el ilícito, que involucra a personas de esa nacionalidad, por lo cual mantienen contacto con el gobierno de Colombia para inhibir el ilícito que se extendió a comercios establecidos.

De acuerdo con la investigación, líderes de tianguistas, coludidos con estas bandas, señalaban a los vendedores que tenían problemas económicos para ofrecerles los préstamos, que un principio parecían ser muy ventajosos, pero posteriormente sacaban las verdaderas intenciones y sólo en el pago de los intereses la deuda se elevaba mucho; por el mismo gancho el esquema se extendió a los comercios establecidos.