Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatistas hallan sin vida a niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga

Profundidad del foso y dureza del terreno complicaron tareas del salvamento de Julen

Foto
▲ Encuentran cadáver de Julen Rosello, tras más de 11 días de trabajo, incluido un túnel cavado a mano por un equipo de mineros asesorado por especialistas en explosivos y espeleología.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 30

Málaga. Rescatistas encontraron la madrugada de este sábado el cadáver del niño de dos años, Julen Rosello, quien cayó a un pozo de 100 metros el pasado domingo 13 de enero en el municipio de Totalán, confirmaron fuentes gubernamenales.

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro, pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo, formado por efectivos de distintos cuerpos que trabajaron en el lugar día y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por las condiciones del foso, sobre todo la dureza del terreno.

Se reclutó también para el rescate a efectivos de la Guardia Civil de diversas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax. Así como administraciones como el gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas, como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital.

Hubo apoyo de múltiples profesionales, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en 2010 de la mina de San José. Además han colaborado en estas labores la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria, entre otros.