Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Licenciado busca deslindar a su hijo del homicidio del periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 7

Las pruebas que dan sustento al proceso penal en contra de los autores materiales del homicidio de Javier Valdez Cárdenas perfilan a Dámaso López Serrano, El Mini Lic –hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado–, como el autor intelectual del atentado ocurrido el 15 de mayo de 2017, y los señalamientos de su padre ante autoridades estadunidenses tendrían el propósito de deslindarlo de su responsabilidad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Tras la revisión realizada al expediente en la Secretaría de Gobernación, señalaron las fuentes consultadas, se mantiene la hipótesis que mantiene en la cárcel a Heriberto N, El Koala, y Juan Francisco N, El Quillo.

El pasado miércoles en Nueva York, Dámaso López Núñez afirmó que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo e Iván Loera Salazar, asesinaron al periodista Javier Valdez.

Durante el juicio que se sigue a su compadre, El Licenciado le señaló: “Si antes no lo sabía, ahora sí lo sabe“.

Sí lo conocía

López Núñez aseguró que nunca vio personalmente al prestigiado y conocido periodista sinaloense.

Sin embargo, los funcionarios federales que fueron entrevistados luego de esas declaraciones indicaron que en los testimonios y pruebas aportadas ante jueces federales se ha acreditado que El Licenciado sí conocía al corresponsal de La Jornada.

También, que tras el análisis de textos y de las obras de Valdez, así como por los testimonios ofrecidos por un testigo protegido, se deriva que El Mini Lic fue quien se molestó con el periodista y habría dado como parte del pago por el crimen una pistola con imágenes que identificaban el arma como símbolo de haber servido al jefe de una célula del cártel de Sinaloa y rival de los hijos de Guzmán Loera.

Dámaso López Serrano se encuentra preso en Estados Unidos, donde se declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Mini Lic podría ser enviado a México para que sea juzgado por el homicidio de Javier Valdez y no tendría derecho a la libertad condicional. Mientras en el caso de las autoridades estadunidenses podría negociar una condena reducida, señalaron los funcionarios entrevistados.