Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO ofrece apoyo total

Exige viuda de Javier Valdez dar con autores intelectuales del asesinato

Lo importante es determinar quién lo ordenó para que se haga justicia, dijo Triana en Palacio Nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 7

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, tener la plena seguridad de que su gobierno apoyará con todo lo que esté de su parte en la investigación sobre el asesinato del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Vamos a apoyar en todo la investigación, todo lo que esté de nuestra parte, y las veces que quiera estar aquí con nosotros y expresarse, están abiertas las puertas, le dijo a la periodista, quien ayer acudió a la conferencia de prensa matutina del mandatario con el propósito de exigir justicia y que no se descarte ninguna línea de investigación para que se determine quién dio la orden de asesinar a su compañero y se le castigue.

Desde el podio que acostumbra utilizar el titular del Ejecutivo en el Salón Tesorería, la periodista subrayó: “Vengo a exigir que no descarten ni una línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro, y que la Fiscalía General de la República haga su trabajo; que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier.

“Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia.

Es lo que yo puedo pedir en este momento, que es lo más importante: quién dio la orden, quién está mintiendo y quién tiene la razón. Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los asesinos de Javier, los materiales, pero, sobre todo, los intelectuales, señaló.

Otro golpe a su familia

Compartió que la información de que fueron los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes asesinaron o mandaron a asesinar a su pareja –a partir de las declaraciones del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos–, en mi familia, en mis hijos, en mi persona, nuevamente es otro golpe muy, muy fuerte.

En respuesta a la exigencia de la periodista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo Javier Valdez.

Instruida por el Presidente para entregarle a Triana un informe sobre el caso –sin hacerlo público por razones de tipo legal–, la ministra en retiro dijo que fuera del proceso que se desarrolla en las cortes de Nueva York, tenemos el firme propósito de llegar a la verdad, hacer justicia y el castigo de los responsables de este y de otros crímenes de periodistas.

En el gobierno, aseguró Sánchez Cordero, estamos convencidos de que el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías del derecho a la información son la base de una democracia plena y representativa de la ciudadanía. Además de que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tienen que ser eficientes, eficaces y (los) estamos apoyando en la Secretaría de Gobernación”.