Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadora Delgadillo exige a Fiscalía General informe sobre investigaciones contra Carlos Romero Deschamps

Presentó Movimiento Ciudadano petición a Gertz Manero

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 4

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre las investigaciones por robo de combustibles y actos de corrupción que estén en curso contra el dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, y los ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y José Antonio González, advirtió la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo.

Expuso que el jueves la dirigencia de su partido y su bancada presentaron una petición formal al fiscal Alejandro Gertz Manero para conocer cuántas demandas penales hay contra el dirigente y los funcionarios involucrados y en qué nivel están las investigaciones.

Solicitamos al fiscal general que, con base en sus atribuciones, agilice las investigaciones. Pedimos que nos den información a los mexicanos de esta estrategia que ha emprendido y que no nos queda clara, informó.

La senadora Delgadillo insistió en que Romero Deschamps lleva más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero y siempre se le ha acusado de enriquecerse a costa de actos de corrupción en Pemex, señalamientos que en los últimos años se han incrementado y que han llegado a ubicarlo como uno de los beneficiarios del robo de combustible.

Expuso que MC respalda la estrategia del gobierno federal para combatir el llamado huachicoleo, está de acuerdo en que esa práctica sea castigada y sancionada, porque daña a nuestro país y a los mexicanos, pero considera necesario que se divulguen los nombres de los funcionarios públicos involucrados.

El gobierno de López Obrador no ha dicho quiénes son los funcionarios, tampoco las sanciones a esos servidores públicos corruptos, insistió.

“Hay que ir contra los huachicoleros de arriba”, los altos mandos de Pemex y de gobiernos anteriores que permitieron el robo de combustible y obtuvieron miles de millones de pesos de ese ilícito, insistió.