Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Historial de la injerencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 21

Desde la aparición de la Doctrina Monroe a principios del siglo XIX, Estados Unidos se ha inmiscuido en los asuntos de diversas naciones a lo largo del continente, por lo general en nombre de sus intereses comerciales o en apoyo de fuerzas de tendencia derechista contra líderes de izquierda.

Estados Unidos ha sido acusado de brindar al menos apoyo tácito en golpes de Estado en Venezuela en 2002 y Honduras en 2009.

Éstas son las intervenciones más notorias de Estados Unidos en América Latina:

1846: Estados Unidos invade México y toma la capital en 1847. Con un tratado de paz logrado al año siguiente, Estados Unidos obtiene más de la mitad del territorio mexicano que ahora es el oeste estadunidense.

1903: Estados Unidos dirige la Independencia de Panamá de Colombia y obtiene derechos soberanos sobre la zona donde el Canal de Panamá conectaría las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico.

1903: Cuba y Estados Unidos firman un tratado que otorga al gobierno estadunidense control casi total de los asuntos cubanos. Estados Unidos instala una base naval en la bahía de Guantánamo.

1914: Tropas estadunidenses ocupan el puerto mexicano de Veracruz por siete meses en un intento por influir en la Revolución Mexicana.

1954: El presidente guatemalteco Jacobo Árbenz es derrocado en un golpe de Estado apoyado por la CIA.

1961: La invasión respaldada por Estados Unidos en Playa Girón no logra derrocar a Fidel Castro, líder apoyado por la entonces Unión Soviética, pero Washington continúa con sus intentos de asesinar a Castro y destruir su gobierno.

1964: El presidente brasileño de izquierda João Goulart es derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que instaló un gobierno militar que estuvo en el poder hasta los 80.

1965: Fuerzas estadunidenses ingresan a República Dominicana para intervenir en una guerra civil.

Los 70: Argentina, Chile y naciones aliadas de Sudamérica lanzan una brutal campaña de represión y asesinatos teniendo como objetivo lo que consideraban amenazas de izquierda, un plan conocido como Operación Cóndor, a menudo con el apoyo de Estados Unidos.

Los 80: El gobierno de Ronald Reagan respalda a las Contra, fuerzas anticomunistas que enfrentan al gobierno sandinista de Nicaragua y apoyan al gobierno salvadoreño contra los rebeldes de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

1983: Fuerzas estadunidenses invaden la isla caribeña de Granada después de acusar al gobierno de aliarse con el gobierno comunista de Cuba.

1989: Estados Unidos invade Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega.

1994: Se lanza una invasión encabezada por Estados Unidos en Haití para derrocar al régimen militar instalado por un golpe de Estado en 1991 que destronó al presidente Jean-Bertrand Aristide. La invasión reinstala a Aristide.

2002: El mandatario venezolano Hugo Chávez es derrocado por dos días, pero recupera el poder. Él y sus aliados acusan a Estados Unidos de apoyar el fallido golpe.

2009: El presidente hondureño Manuel Zelaya es derrocado por fuerzas militares. A Estados Unidos se le recrimina por empeorar la situación al lanzar una tibia condena por el golpe de Estado.