Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará caso de mujer presa por parto accidental

La FGE podría impugnar excarcelación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 26

Querétaro, Qro., La Fiscalía General de Querétaro (FGE), informó ayer que ordenará la revisión detallada de la muerte de una recién nacida por la que fue acusada Dafne McPherson Veloz, madre de la menor, quien después fue absuelta por un juez.

La FGE, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que el procedimiento es un mecanismo constitucional de mejora, que se hace en un asunto cuando las resoluciones judiciales no le favorecen.

En un comunicado, la fiscalía advirtió que al concluir ese estudio y al revisar las razones judiciales por las que Dafne McPherson fue absuelta por homicidio, determinará si hay elementos jurídicos y fácticos para impugnar la sentencia.

El miércoles pasado, el juez Alejandro León Guerrero absolvió a mujer del delito de homicidio calificado contra su bebé, que nació en en parto accidental, al no acreditar la FGE con pruebas científicas la existencia de dolo en ese caso y decretó la libertad inmediata de la acusada que llevaba tres años recluida en el centro penitenciario del municipio de San Juan del Río.

McPherson fue sentenciada a 16 años de prisión por homicidio, al presuntamente no actuar y atender a la niña de 38.4 semanas de gestación que nació en un parto fortuito y yacía en la taza del baño de la tienda Liverpool de San Juan del Río, donde ella laboraba; la acusada aseguró desconocer que estaba embarazada, por lo quedó conmocionada e inmovilizada.

El grupo de acción por los derechos humanos y la justicia social que asumió su defensa legal de McPherson, promovió y obtuvo un amparo para reponer el juicio para incluir la perspectiva de género y que la fiscalía presentara pruebas científicas sobre el presunto dolo en el que incurrió la acusada por no atender a su bebé y desconocer su embarazo, acusaciones que no quedaron acreditadas.