Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estrategia contra la violencia

Asesinadas en Veracruz, 380 mujeres, en 2018

Los casos, pese a la declaratoria de alerta de género por feminicidio, emitida el 23 de noviembre de 2016

Foto
▲ El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante la puesta en marcha del programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en el ex Museo Interactivo de Xalapa.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 26

Del primero de enero al 30 de noviembre de 2018 fueron asesinadas 380 mujeres en Veracruz, un promedio de 30 al mes, informó Estela Casados González, titular del Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la presentación de la estrategia Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, en el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, la académica mencionó que sólo en diciembre del año pasado fueron asesinadas 19 veracruzanas.

Todos estos homicidios se han cometido luego de la declaratoria de alerta de violencia de género por el delito de feminicidio, emitida el 23 de noviembre de 2016. La falta de un mecanismo coordinado, sólido y bien articulado para atender esta emergencia, ha cobrado más vidas cada año, ante la indolencia de los tres poderes locales y el gobierno federal, señaló.

Estela Casados precisó que los asesinatos de mujeres son crímenes de Estado, dada la impunidad generada, la nula efectividad para atender el incremento de estos delitos y sancionarlos debidamente. Apenas se ha disimulado el desdén por la vida de las veracruzanas. Los mismos datos oficiales nos dan cuenta de ello.

Señaló que en 2011 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en los gobiernos de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), fueron registrados 728 casos de asesinatos de mujeres.

Indicó que en el último año del gobierno de Javier Duarte (2010-2016), la Secretaría de Gobernación y la ONU Mujeres –organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género–, reportaron que fueron asesinadas 137 ciudadanas. Cada año, y al inicio de una nueva administración de gobierno, se caracteriza por un mortal incremento de la violencia contra las mujeres.

En tanto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila detuvieron y consiguieron órdenes de aprehensión por feminicidio contra dos sujetos, entre ellos un menor de edad, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) señala como responsables del asesinato de la joven María Yesenia, de 15 años, estrangulada y golpeada en un terreno baldío ubicado entre las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle de Ramos Arizpe el 18 de enero.

La FGE agregó que un tercer sujeto involucrado permanece prófugo, pero con orden de aprehensión vigente.

En Tlalnepantla, estado de México, autoridades municipales hicieron un llamado a las mujeres para denunciar actos de violencia en su contra, pues en lo que va de enero, de 35 que recibieron apoyo, casi la mitad fueron agredidas dos o tres veces por semana, pero únicamente 20 por ciento denunció a sus agresores.