Economía
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, en su mejor racha en 20 años
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 18

El peso ligó nueve semanas consecutivas de avance frente al dólar, la mayor racha de recuperación de la moneda mexicana en 20 años.

En ventanillas bancarias el peso se apreció cinco centavos (0.25 por ciento) y concluyó la sesión en 19.30 unidades por divisa estadunidense, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En la semana ganó 10 centavos y acumuló nueve jornadas consecutivas de avance, lo que no ocurría desde marzo y abril de 1999.

En operaciones al mayoreo el peso se ubicó por debajo de 19 unidades por dólar, al cerrar en 18.9845, y con ello se acercó a su mejor nivel en el año, registrado la semana pasada, que fue de 18.91, según datos del Banco de México.

En esta categoría, se informó, la moneda mexicana recuperó 11 centavos.

El fortalecimiento del peso frente al billete verde fue impulsado por la expectativa de un menor desempeño económico para Estados Unidos en el corto plazo, debido al cese parcial de operaciones del gobierno, así como a la expectativa de que las negociaciones con China progresarán lentamente, por lo que no es inminente el fin de la guerra comercial, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Indicó que la recuperación de la moneda mexicana también se debe a una menor percepción de riesgo respecto de las políticas del nuevo gobierno.

La especialista agregó que hacia delante se espera que los participantes del mercado sigan cautos, en particular ahora que han comenzado a resurgir tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.

Suben los precios del crudo por la crisis venezolana

En este contexto, los precios del petróleo subieron ayer impulsados por la situación en el país sudamericano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El referente global Brent ganó 55 centavos, a 61.64 dólares, el referencial estadunidense West Texas Intermediate sumó 56 centavos, a 53.69 dólares, y la mezcla mexicana de exportación incrementó en 53 centavos su precio para quedar en 54.12 dólares por tonel.

Venezuela posee las mayores reservas mundiales de crudo, y aunque su producción cayó por la inestabilidad política de años recientes, continúa siendo un actor importante en el comercio mundial de crudo, apuntó la agencia de noticias Afp.

Por su parte, la agencia Reuters reportó que la administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, busca cortar las fuentes de ingreso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que el líder opositor Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado, sea quien reciba el dinero por la venta de petróleo, según un alto funcionario en Washington.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión de ayer con un incremento de 0.17 por ciento, con 43 mil 638.62 puntos, sin embargo, terminó la semana con un retroceso de 1.36 por ciento, siguiendo la tendencia de sus pares en Wall Street.