Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez rechaza amparo de Ismael Figueroa, líder sindical de los bomberos

Siete ex mandos aceptaron liquidación tras inconformarse por cambios en el agrupamiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 29

Después de analizar el caso un juez federal sobreseyó el amparo que solicitó el líder de los bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien buscó la protección de la justicia federal ante cualquier orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En primera instancia, el juez noveno de distrito de amparo penal federal aceptó la solicitud y otorgó la suspensión provisional, luego del juicio 1082 con fecha 7 de diciembre de 2018, en la que además se pidió a Figueroa una garantía de 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, ayer el juez determinó negarle la suspensión definitiva en contra de los actos privativos de la libertad, orden de aprehensión y su ejecución reclamados por Figueroa Flores, luego de que la notificación del pasado 24 de enero causó ejecutoria.

El líder sindical presentó la demanda días después de haber sido víctima de una agresión en la que resultó herido en el cuello por un disparo de arma de fuego y tras enterarse que tenía varias investigaciones en su contra.

No obstante, aún no hay orden de aprehensión por las investigaciones que se realizan por la presunta venta de plazas que realizó en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

La Procuraduría General de Justicia informó que tiene abiertas varias investigaciones contra el dirigente, entre las que se encuentra el señalamiento por la muerte de uno de sus compañeros.

Por separado, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que siete ex trabajadores, que ocupaban puestos de estructura en la agrupación y rechazaban los cambios efectuados por la nueva administración aceptaron el pago de su retiro y firmaron un convenio con autoridades capitalinas en el que acuerdan su liquidación.

El acuerdo se logró después de varios reuniones de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; el subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa; el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, y la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Monserrat Rizo.

Sergio Trenado Pizano, Joel Burgos Domínguez, Jesús Mabel Vázquez Abarca, Ricardo Castillo Garrido, Alfredo Barragán Álvarez, Elmer Jesús Morales García y Fernando Santos Cruz, a quienes se les relacionaba con Ismael Figueroa, se habían manifestado en el Zócalo capitalino luego de ser relevados de sus cargos como directores y subdirectores tras la llegada de la actual administración.

Los ex trabajadores comparecieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde recibieron sus cheques certificados como parte de su liquidación.